Back to top
Venezuela

Ramonet alaba la 'sutileza, paciencia, coraje' y la 'fina inteligencia estratégica' de Maduro

Califica de 'idea genial, que nadie esperaba' y 'descolocó a la oposición', la activación de la Asamblea Constituyente.

La Habana

El intelectual francoespañol Ignacio Ramonet alabó este martes en un extenso artículo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y afirmó que dos de los principales partidos de la oposición del país sudamericano son "de extrema derecha", reporta EFE.

En el texto, publicado en su perfil de Facebook, Ramonet alaba la "sutileza, paciencia, coraje y decisión" y "fina inteligencia estratégica" que, dice, Maduro mostró para poner fin a las protestas callejeras contra el Gobierno que sacudieron el país entre abril y julio.

El escritor izquierdista, autor de una biografía del fallecido Hugo Chávez, tilda esas manifestaciones de "ofensiva bélica" e "intentona golpista".

Según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, un total de 124 personas murieron durante las protestas. De ellas, 46 perdieron la vida a manos de policías o guardias nacionales, mientras que otras 27 murieron por la acción de grupos de civiles armados partidarios del Gobierno.

"Financiadas en dólares por la derecha internacional, las fuerzas antichavistas —lideradas por Primero Justicia y Voluntad Popular, dos organizaciones de extrema derecha— no dudaron en utilizar a paramilitares, a agentes terroristas y a mercenarios del crimen organizado en un despliegue de tácticas irregulares simultáneas", dice Ramonet.

Primero Justicia (PJ) es el partido del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y del presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

Voluntad Popular (VP), que pertenece a la Internacional Socialista (IS), es la formación del político en arresto domiciliario Leopoldo López, considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional.

Ramonet califica de "idea genial, que nadie esperaba" y "descolocó a la oposición" la activación por parte de Maduro de la Asamblea Nacional Constituyente, un suprapoder formado íntegramente por oficialistas, que no es reconocido por la oposición ni buena parte de la comunidad internacional.

Desde su instauración en agosto, la Constituyente —cuya elección fue boicoteada por la oposición y que tenía como misión redactar una nueva Carta Magna— ejerce las funciones que la Ley Fundamental prevé para la Asamblea Nacional, reducida a un papel meramente simbólico por el Tribunal Supremo desde la victoria opositora en las legislativas de 2015.

"Los enemigos de la Revolución Bolivariana, entre ellos Washington, se rompieron los dientes contra la sólida estrategia imaginada por el presidente Maduro, basada en la realidad de los hechos, la honestidad política y la ética", dice el escritor en su texto, aunque gran parte de la comunidad internacional considera esas acciones un rompimiento del orden democrático y el camino hacia un régimen totalitario.

Ramonet celebra asimismo lo que considera "sensacionales y rotundas" victorias electorales del chavismo en las elecciones regionales (15 de octubre) y municipales (10 de diciembre) de este año, que fueron denunciadas como fraudulentas por la oposición, a la que el intelectual llama "la contrarrevolución".

Según el también periodista, quien fue amigo del fallecido dictador Fidel Castro, los comicios mostraron "al mundo la vitalidad" del "sistema democrático" venezolano.

Entre "Las doce victorias del presidente Maduro en 2017", título que da a su artículo, Ramonet cuenta "la extraordinaria gira internacional del mandatario, en octubre, por Bielorrusia, Argelia, Rusia y Turquía que culminó con importantes acuerdos bilaterales destinados a ganarle la batalla a la guerra económica y social".

Maduro hizo esa gira cuando se encontraba más aislado que nunca en la región, y después de que Estados Unidos y Canadá aplicaran contra Venezuela las sanciones que también dictaría después la Unión Europea.

En línea con el Gobierno chavista, Ramonet achaca a las sanciones financieras de Donald Trump y a una "guerra económica" de Estados Unidos y el sistema bancario y financiero, entre otros, la grave crisis económica y la situación de hiperinflación que atraviesa la nación petrolera.

Según el escritor, el país sudamericano es víctima de la "inflación inducida" y del "acaparamiento y desabastecimiento de los alimentos y de los medicamentos".

Para Ramonet, la supervivencia del chavismo en 2017 "significa un alivio y una luminosa esperanza para toda América Latina".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.