Back to top
POLÍTICA

El Gobierno pone en marcha su maquinaria para el 'venidero proceso electoral'

El MININT abre un servicio de consulta para que los ciudadanos actualicen 'el domicilio por donde ejercerán el derecho al voto'.

La Habana

El Gobierno anunció que con motivo "del venidero proceso electoral (…) las oficinas de trámites del Ministerio del Interior estarán brindando servicio de consulta para actualizar el domicilio por donde ejercerán el derecho al voto" aquellos "ciudadanos cubanos residentes permanentes" en la Isla.

Una nota publicada por Granma y firmada por la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior no ofrece detalles de fechas, ni especifica a qué instancia se convocarán los comicios, aunque ya se preparan a nivel municipal.

"Según establece la Ley Electoral No. 72 de 1992, tienen derecho al sufragio activo todos los ciudadanos cubanos que hayan cumplido los 16 años de edad y residan permanentemente en el país por un periodo no menor de dos años antes de las elecciones. Se exceptúan además los incapacitados mentales, previa declaración judicial de su incapacidad y los inhabilitados judicialmente por causa de delito, según lo refrendado en nuestra Constitución en el artículo 132", añade.

"Es un derecho ciudadano, como parte de la democracia del proceso electoral, conocer la información que sobre su persona consta en el Registro de Electores. Por tal motivo, están creadas las condiciones en las oficinas de trámites de nuestra institución de todos los municipios del país, a las que podrán acudir las personas con independencia de su lugar de residencia", concluye.

El "venidero proceso electoral" debe realizarse como paso previo a la designación del nuevo Gobierno en la Isla, luego de que el general Raúl Castro prometiera que dejaría el cargo en febrero de 2018. Seguirá, no obstante, como primer secretario del Partido Comunista, que es quien realmente detenta el poder.

Para las "elecciones municipales", varias organizaciones opositoras están intentando postular a candidatos independientes. En este caso están la plataforma ciudadana #Otro18 y Candidatos por el Cambio, que han denunciado acoso y actos de represión por parte de las autoridades del régimen para evitar que sus nominados se presenten.

Según un despacho de EFE, los pronósticos apuntan a un relevo institucionalizado y a la designación de Miguel Díaz-Canel, de 56 años, para ocupar el lugar de Castro.

En recientes declaraciones, la hija del general, Mariela Castro Espín, aseguró que no tenía "la menor idea" sobre quién podría sustituir a su padre en el poder. El pueblo es el que tiene que decidir. No tengo un preferido pero hay varias personas con cualidades. Todavía no me voy a pronunciar, estoy observando", manifestó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.