Back to top
Emigración

Colombia expulsa de su territorio a un migrante cubano ilegal reincidente

El hombre fue atrapado en un operativo policial de 48 horas que detuvo a 200 migrantes irregulares.

Bogotá

En un operativo de 48 horas que se realizó en el municipio de Turbo, ubicado en el noreste de Colombia, las autoridades allanaron 20 hoteles en donde detectaron a 200 migrantes ilegales, entre ellos a un cubano "reincidente", informó Migración Colombia en un comunicado.

"Una persona detenida, dos expulsadas, más de 20 hoteles allanados y cerca de 200 migrantes irregulares detectados es el saldo que deja, hasta el momento, el más reciente operativo en el municipio de Turbo", indicaron las autoridades .

Entre estos 200 emigrantes se encontraba el cubano, que no fue identificado, y al que se le aplicó la sanción de expulsión por reincidencia en la infracción migratoria.

En la acción judicial participaron también la Policía Nacional, Interpol Colombia, la Armada Nacional y el Grupo ICE del Departamento de Seguridad Nacional de la Embajada de los Estados Unidos.

Las capturas de los 200 emigrantes se realizaron en varios controles viales entre Migración Colombia y la Policía Nacional, no solo en la carretera de Medellín al municipio fronterizo Turbo, sino también en las calles de esta localidad y en la terminal de transportes de la capital del departamento de Antioquia.

También se requisaron embarcaciones y se hicieron patrullajes costeros.

La Isla atravesó en 2015 y 2016 una estampida migratoria de ciudadanos que buscaban llegar a Estados Unidos por mar y tierra, que ha disminuido en cuanto al número de migrantes tras el fin de la política "pies secos/ pies mojados" en enero de 2017 que otorgaba prebendas a los cubanos que llegaban ilegalmente a EEUU.

Una de las rutas más largas para llegar a territorio estadounidense comenzó en Rusia e incluía transitar hasta la Unión Europea para desde allí viajar a EEUU.

Otra de las rutas más frecuentes son las que incluyen a varios países de América del Sur, como Colombia.

A pesar del cambio de política migratoria de EEUU, todavía cientos de cubanos se encuentran en varios países latinoamericanos, entre ellos Islas Caimán y México, intentando llegar a EEUU. Incluso cubanos en Serbia y Montenegro no pierden la esperanza de alcanzar territorio estadounidense.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.