Back to top
energía

El alto consumo tiene la culpa de los apagones, dice el Gobierno a los cubanos

Llama a ahorrar para evitar los cortes eléctricos 'programados'.

La Habana
Principales responsables del Ministerio de Energía y Minas en la 'Mesa Redonda'.
Principales responsables del Ministerio de Energía y Minas en la 'Mesa Redonda'. cubadebate

El ahorro es la mejor vía para impedir los apagones programados en el país, advirtió Tatiana Amarán, viceministra de Energía y Minas, durante su participación en el programa de la televisión estatal cubana Mesa Redonda.

"Hasta la fecha, la capacidad de generación de la Isla ha podido cubrir la demanda del Sistema Electroenergético Nacional", aunque han ocurrido apagones en algunas localidades que "han respondido a averías, ocasionadas, principalmente, por el alto consumo que está teniendo lugar en el sector residencial".

En el horario pico, explicó Amarán, "el mayor consumo de energía recae sobre el sector de Recursos Hidráulicos, encargado de garantizar el abasto de agua a la población".

También se consideran altos consumidores las industrias metalúrgica, ligera y la química, así como la agricultura, la industria alimentaria, la azucarera, el turismo que mantiene un mínimo de consumo en sus instalaciones, el sector de la salud y la construcción, que incluye a las fábricas de cemento.

Ante las dudas de la población por la subida del consumo eléctrico cuando el país está detenido, Amarán explicó que "las actividades que se han paralizado, entre los que destacan centros educacionales, hoteles y aeropuertos, representan solo el 3% del consumo total".

Los apagones son una de los principales temores de los cubanos, marcados por la experiencia de la crisis económica de los 90, en la que los cortes eléctricos de más de 12 horas se volvieron cotidianos.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

La clásica: Acusar de portar armas blancas al que lleva el puñal enterrado en la espalda.

El pueblo y USA son los culpables de todas las desgracias que ocurren en Cuba con un gobierno modelo y ejemplar en sus tareas de direccion asi como la austeridad en la que viven para no producir altos gastos,asi como la vida sencilla de sus hijos viviendo en la modestia para dar ejemplo a la ciudadania como les enseno el Coma Andante.Nuestro gobierno es un ejemplo de que el camino correcto es el socialismo sostenible con igualdad para todos los cubanos .Todos vivir en la igualdad de miseria.Voy bien Camilo????

Profile picture for user pim-pam-pum

Parece que en Cuba todos tienen vitrocerámica, lavadora, secadora, aire acondicionado, aspiradora, PC, TV, termo eléctrico, etc. porque no se entiende eso de "alto consumo".

Profile picture for user maikel

son una comedia esta gentuza,ahora la trabazon es de alto voltaje.diría cabeza de bombilla.

Claro. El esclavo pueblo sumiso tiene la culpa de todo.