Back to top
Población

El coronavirus impacta con mayor fuerza en las regiones más envejecidas de Cuba

En el 46% de los hogares cubanos hay al menos un anciano, y en el 22% residen adultos mayores solos, admite la ONEI.

La Habana
Ancianos cubanos.
Ancianos cubanos. Getty Images

Las regiones más afectadas por la pandemia de coronavirus en Cuba coinciden con las que tienen una población de mayor edad, admitió Juan Carlos Alfonso, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en una aparición en el programa televisivo Mesa Redonda.

Este dato apunta a uno de los grandes problemas del país: el envejecimiento poblacional. Durante el primer trimestre del año actual, se registraron en la Isla más defunciones que nacimientos

En un texto publicado en el diario oficial Granma este lunes, se reconoce que "la dinámica demográfica de la Isla, donde un quinto de sus habitantes tienen más de 60 años, impacta en el avance de la enfermedad causada por el SARS-COV-2".

Villa Clara, la provincia con más envejecimiento poblacional del país, y La Habana, donde más del 20% de los habitantes son adultos mayores, resultan los territorios con más prevalencia del Covid-19.

Actualmente, señaló el vicejefe de la ONEI, "en el 46% de los hogares cubanos hay al menos un anciano, y en el 22% de las viviendas residen adultos mayores solos".

"Es una estructura familiar de países desarrollados", dijo Alfonso. No explicó, sin embargo, que esas naciones en muchos casos compensan la pérdida poblacional con fuerza laboral de emigrantes, mientras que en Cuba el éxodo de los jóvenes es una agravante.

Recientemente, el científico cubano Amílcar Pérez Riverol analizó en sus redes sociales la incidencia del virus en la tercera edad, mostrando que los mayores de 60 años en la Isla representaban el 23,3% de los infectados, pero son el 85,1% de los fallecidos, lo cual evidencia la vulnerabilidad de estas personas ante el nuevo coronavirus.

De los pacientes con más de 80 años, el 31% ha fallecido en Cuba; entre los de 70-79 años, el 12,2% ha muerto; y entre los de 60-69, un 8,2%, según los datos brindados por el científico.

Ante el decrecimiento de la población cubana y los bajos niveles de fecundidad, Miguel Díaz-Canel admitió recientemente que "esta dinámica es un tema que cada vez adquiere mayor complejidad, porque es uno de los que más impacta en la vida presente y futura de Cuba, en su desarrollo económico y social".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.