Back to top
Prensa

¿A qué se debe el éxito de los medios en internet?: El caso de DIARIO DE CUBA

El experto James Breiner destaca la combinación de canales de distribución para evitar la censura contra el periodismo libre.

Madrid

Publicar en internet permite a muchos medios noticiosos separar su imagen de otras implicaciones que tienen las publicaciones más tradicionales en papel y, sobre todo, da independencia.

Un artículo del catedrático y especialista en periodismo en la redJames Breiner, apunta que hay varios casos que prueban el éxito en las redes, entre ellos DIARIO DE CUBA, según recoge la web especializada en medios Media Shift.

Brenier, quien se ha desempeñado como jefe del máster en Global Business Journalism en la Universidad Tsinghua en Beijing y ha dirigido el Centro de Periodismo Digital en la Universidad de Guadalajara, refiere un caso en Eslovaquia, en el que un medio en papel supo con antelación que una organización de noticias (salpicada por acusaciones de corrupción) iba a comprar parte de sus acciones y eso los impulsó a irse al campo digital.

Esta salida atrajo un millón de euros de inversión privada y pagos adelantados por suscripciones de alrededor de 300.000 euros. Lanzaron su sitio web en enero de 2015 y salieron en papel impreso poco después. Dos años más tarde, Dennik N están entre los cinco sitios web de periodismo de calidad en Eslovaquia.

Según Breiner, este ejemplo es parte de una creciente tendencia de las publicaciones que dependen de los lectores, en lugar de los anunciantes, para apoyar un periodismo independiente y libre de la influencia política y empresarial.

El catedrático refiere luego el caso de DIARIO DE CUBA, un medio independiente que "está emergiendo en el mundo digital de Cuba", donde la penetración de internet sigue siendo baja.

La empresa española consultora de medios Prodigioso Volcán publicó recientemente un plan de negocios estratégico que trazó para DDC.

"DDC está desarrollando un modelo de negocios (que sirve tanto a la población de la Isla como a los cubanos que viven en el extranjero) con la esperanza de que en el futuro la información fluya más libremente", precisa Breiner.

El modelo recomendado por el equipo de Volcán incluye una combinación de canales de distribución para el consumo en la Isla que evitan la censura: boletines por correo electrónico, noticias en formato PDF, podcasts y distribución por USB, entre otros.

DDC informará con antelación a sus lectores cuándo todos estos nuevos servicios estarán disponibles.

Asimismo, Volcán aconseja un enfoque diferenciado en la distribución de contenidos dirigidos al público de EEUU.


Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.