Back to top
Sucesos

Una fábrica clandestina de pinturas y dos almacenes de alimentos: sigue el show de los operativos en Cuba 

La televisión estatal pide 'repudio' y revela las identidades de varios detenidos, violando la presunción de inocencia.

La Habana
Decomiso del contenido de pintura del almacén.
Decomiso del contenido de pintura del almacén. TRIBUNA DE LA HABANA

La Policía decomisó más de 1.600 tanquetas de pintura de diez y 20 litros, además de 78 tanques con 200 litros cada uno, tras descubrir una fábrica clandestina de estos productos en la localidad de Arroyo Naranjo, en las afueras de La Habana.

Una nota publicada por el periódico oficial Tribuna de La Habana indicó que se trata de una vivienda que había sido comprada por un ciudadano hace tres meses, con el propósito de fabricar y almacenar estos productos. 

La edificación tenía un cartel de Cooperativa de Mercado y el ciudadano a cargo de esta tenía una licencia como "trabajador por cuenta propia".

El reporte oficial señaló que, tras un registro, las autoridades ocuparon además un automóvil, una moto eléctrica, cuatro motores industriales y materiales de la construcción, diez toneladas de carbonato de calcio y 1.380 litros de gasolina.

Entre lo encontrado se incluye, según la nota, "una producción especial de pintura en saludo al 500 aniversario de La Habana, que solo fue comercializada en instituciones estatales", para lo cual fue necesario realizar 29 viajes en camiones de carga.

El dueño del local ha sido acusado de "actividad económica ilícita". El mismo cargo utilizarán las autoridades contra tres ciudadanos detenidos en Camagüey, tras el decomiso de numerosos productos alimenticios dentro de dos viviendas transformadas en almacén y ubicadas en Nuevitas.

El Noticiero de la Televisión Cubana informó que en el primer inmueble, en el barrio Pastelillo, se incautaron más de 20.000 pesos en efectivo y otros miles en productos, entre los que se encuentran diferentes confituras, jugos, caldos y cigarrillos, entre otros.

Según la información del NTV, estos productos "fueron acaparados por revendedores" y son "de alta demanda y en su mayoría deficitarios en la red comercial".

La otra casa, donde se ocuparon más de 200 ristras de ajo y dos sacos llenos de cabezas del mismo alimento, se encuentra ubicada en la calle Camilo Cienfuegos, en el centro histórico de la ciudad. 

Allí también se incautaron aproximadamente 40 cajas de tomates, 1.343 mazos de cebollas y 209 ristras del mismo alimento.

El reporte oficial pidió "repudio popular" para los presuntos implicados y reveló sus identidades, violando en ambos casos la presunción de inocencia.

Este proceder se ha hecho habitual en los últimos meses, en medio de una ofensiva de las autoridades para intentar mostrar mano dura contra los delitos, publicitarlos para que sirvan de escarmiento y, aparentemente, desviar la atención de la responsabilidad del Gobierno en la grave crisis de abastecimiento que sufren los cubanos.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Resumiendo: las industrias "ilícitas" producen más que las estatales.

Profile picture for user Ana J. Faya

Recuerdo que el año 2003 --el mismo que después fue el año de la represión contra la oposición, la llamada Primavera Negra-- se inició con férreas operaciones en todo el país, decían que contra la corrupción y el acaparamiento. Me pregunto qué más están buscando ahora.

Productos decomisados: DESTINO ''DESCONOCIDO''.

¡Buen trabajo señores!Todo lo que han decomisado últimamente, confirma que el cacareado bloqueo no existe.