Back to top
Prensa

Periodista expulsado de Radio Holguín califica de 'antiético' un comentario de la vicepresidenta de la UPEC en su contra

Fue 'ofensivo, difamador, calumniador, injurioso e irrespetuoso', dice sobre el texto en el que Aixa Hevia sugiere que se está fabricando un historial para irse a Miami.

La Habana

El periodista oficialista José Ramírez Pantoja, expulsado de Radio Holguín el pasado 11 de julio, se defendió este viernes de un comentario escrito contra él por la vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Aixa Hevia, y publicado en el blog La pupila insomne, del vocero castrista Iroel Sánchez.

Fue "ofensivo, difamador, calumniador, injurioso e irrespetuoso", dijo Ramírez Pantoja sobre el texto y calificó de "antiética" la postura de Hevia.

La funcionaria escribió en su comentario: "'Verde con puntas es guanábana', me recalcaba mi abuela cuando detrás de determinados hechos eran visibles las reales intenciones".

Se refería a la decisión de Ramírez Pantoja de publicar en su blog una polémica intervención de la subdirectora del diario oficial Granma, Karina Marrón, quien en un pleno nacional de la UPEC advirtió que en la Isla se estaba "armando una tormenta perfecta", que los cubanos no aguantarían un retorno a los críticos años 90, y que algo así podría provocar "protestas en las calles".

La publicación de esa intervención fue lo que costó su puesto de trabajo a Ramírez Pantoja.

"Hay colegas que se preguntan ¿será esta la manera en que Pantoja ha decidido para buscarse un historial que le permita cruzar hacia los medios de Miami? Fea manera, si esa fuera la causa", escribió Aixa Hevia en su comentario, que difundió también en Facebook.

En su respuesta, publicada en su blog Verdad de Cuba, Ramírez Pantoja dijo que hasta este jueves no había podido leer el texto de Hevia porque su cuenta en internet "fue bloqueada" tras su expulsión de Radio Holguín.

"La única intención que tuve al publicar la intervención de Karina Marrón fue generar un debate serio y profesional", señaló el periodista y dijo que Hevia ha intentado desacreditarlo "sin ninguna prueba fehaciente".

"Fea, baja e irresponsable es la acusación que lanza contra mí en ese comentario venenoso y repulsivo la vicepresidenta primera de la UPEC. ¿En qué plano cae esta persona que representa un gremio a nivel nacional haciendo un comentario que a todas luces denigra públicamente a un colega?", añadió.

"No tengo ninguna necesidad de buscarme ningún historial porque mi reconocimiento y prestigio como periodista me lo he ganado a fuerza de trabajo", dijo Ramírez Pantoja. "Referente a lo de irme a Miami (…) en caso que así fuera, esa sería una decisión mía, muy personal y ni la compañera Aixa Hevia, ni nadie tendría derecho a cuestionarla", zanjó.

Ramírez Pantoja agradeció "profundamente" el interés que ha mostrado en su caso el periodista uruguayo Fernando Ravsberg.

Ravsberg, con décadas de trabajo en Cuba, también fue atacado por Hevia por defender a Ramírez Pantoja y entrevistarlo. La vicepresidenta primera de la UPEC incluso sugirió su expulsión del país.

Asimismo, Ramírez Pantoja agradeció críticas al comentario de Hevia publicadas en Facebook por periodistas de medios estatales.

"No voy a aceptar bajo ningún concepto (…) que se despida a alguien de su puesto de trabajo por algo que haya publicado en su blog, me parece una de nuestras tantas barrabasadas de los últimos tiempos, me disgusta que la UPEC acepte así, sin más, que se despida a un periodista", escribió Arnaldo Mirabal Hernández, del periódico matancero Girón.

"Quizás mañana Pantoja desemboque en otro medio de prensa, lo mismo en la Florida que en la conchinchina, eso no quitaría que lo expulsaron injustamente y arbitrariamente de un medio de prensa, y que nosotros, la UPEC, lejos de defenderle, le injuriamos", fustigó.

"¿Es correcto hacer suposiciones como esa desde tu posición en la organización?", preguntó a Hevia, por su parte, el periodista Francisco Rodríguez Cruz, del periódico Trabajadores. "Si nos preocupáramos menos por lo que hace Ravsberg, y nos preocupáramos y ocupáramos más por lo que no hacemos —o no logramos— nosotros, estaríamos mucho mejor".

Lilibeth Alfonso, periodista de Guantánamo, manifestó desacuerdo con la expulsión de Ramírez Pantoja. "Noté muchas cosas fuera de lugar, mucho de escarmiento".

Yetel Ricaño Noguera, de Radio Victoria, en Las Tunas, recomendó a Hevia "tener cuidado con las palabras".

"No creo que enlodar imágenes, sembrar dudas, circular rumores sea lo que se espere de un representante de la UPEC (…) Eso destila justo lo que no debía destilar el gremio: veneno, chisme, descalificación y hasta cierto goce con el hecho de que se expulse del trabajo a un colega, una medida extremísima que, no solo dentro del panorama económico de Cuba, sino mundial, es un tiro de gracia para mucha gente", escribió Ricaño Noguera.

"Al final, las palabras de Karina no causaron tanto impacto en los medios foráneos como el despido del periodista, y fíjese, ¿quién lanzó la primera bomba?, ¿quién dinamita su propio suelo?: lamentablemente nuestro gremio", criticó el periodista tunero.

Ramírez Pantoja consideró que, al atacarlo, Aixa Hevia dejó ver "con hechos contundentes falta de ética con aquellos a quienes representa" y con cuyos votos ocupa su cargo.

"Me pregunto cómo es posible que Aixa Hevia me haya calumniado y difamado públicamente y nada más y nada menos que a través de internet, cuando ella conoce perfectamente que estoy atravesando un proceso tanto administrativo como en la propia UPEC, el cual todavía no ha concluido en ninguna de las dos instancias. Máxime en el caso de la Comisión Nacional de Ética de la UPEC, la medida que le propone la Comisión Provincial de Ética —separación indefinida de la organización— no es firme hasta tanto no haya un fallo del último recurso de apelación al que tengo derecho, el Congreso de la UPEC", cuestionó Ramírez Pantoja.

"Puedo perfectamente pensar que el fallido, irrespetuoso y antiético comentario de Aixa Hevia (…) bien pudiera ser a nombre de la Unión de Periodista de Cuba, la organización de la cual es vicepresidenta primera, de la que soy miembro y de la que espero la misma consideración y el respeto que a ella le debo", concluyó.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.