Back to top
Sociedad

La Editorial Hypermedia publica en formato digital 'El Caso PM', libro coordinado por Orlando Jiménez Leal y Manuel Zayas

Convoca un concurso de reportajes destinado a residentes en la Isla.

Miami

La Editorial Hypermedia ha anunciado la publicación en formato digital del libro El caso PM. Cine, poder y censura, coordinado por Orlando Jiménez Leal y Manuel Zayas.

El volumen —editado en papel en 2012 por la desaparecida Editorial Colibrí— contiene ensayos que analizan las circunstancias de la prohibición, en 1961, de la película de 14 minutos, la conmoción que causó esa decisión del régimen en los círculos intelectuales cubanos y la forma en que condicionó la política cultural del castrismo.

Además, "por primera vez se publican extensos fragmentos de las discusiones entre los intelectuales cubanos y dirigentes del gobierno revolucionario, presididos por Fidel Castro, que a propósito de la censura del filme tuvieron lugar en la Biblioteca Nacional de La Habana el 16 y 23 de junio de 1961", indica Hypermedia en una nota de prensa.

La editorial tiene el propósito de que esta edición digital de El caso PM llegue masivamente a la Isla, al igual que otros 14 libros, "ensayos escritos en el exilio, fundamentales en la historia cultural y política de Cuba", señaló su codirector, Ladislao Aguado.

El proyecto reúne a autores como Rafael Rojas, Antonio José Ponte, Carlos Alberto Montaner y Gustavo Pérez Firmat. El próximo título, que se presentará en dos semanas, es Elogio de la levedad, de Enrique del Risco, explicó Aguado.

Premio de reportajes Editorial Hypermedia 2015

Por otra parte, la editorial anunció la convocatoria de su Premio de Reportajes 2015, con el objetivo de promover ese género narrativo y periodístico.

"Cuba está abocada a una transformación en su modelo de Gobierno y estructuras sociales, circunstancia que proporciona una excelente ocasión de ofrecer al lector una mirada más humana, inteligente y cercana de esta realidad. Eso, en un tiempo en que el reportaje como género, tan en boga en América Latina, brilla por su ausencia en la prensa de la Isla", dijo Aguado.

Según las bases del concurso publicadas por Hypermedia, podrán participar todos los mayores de edad residentes en Cuba, sean nacionales o no.

Cada participante podrá enviar un único trabajo, inédito y escrito en español, con una extensión de entre 15 y 30 páginas.

Los concursantes deberán anexar a su reportaje una ficha que indique sus datos personales, de contacto y un breve resumen profesional.

Los textos deben enviarse por correo electrónico a [email protected]. La convocatoria cierra el 30 de abril de 2015.

El primer premio recibirá 500 dólares, el segundo 300 y el tercero 150. Los tres puestos ganarán asimismo la publicación de su obra y un dispositivo lector de libros electrónicos que incluirá las colecciones de la editorial, los quince títulos que conforman el proyecto "Lluvia de libros: alimentando el pensamiento independiente", así como una edición especial con los textos ganadores del concurso.

Hypermedia elegirá además siete finalistas que verán publicada su obra y recibirán también un lector de libros electrónicos.

DIARIO DE CUBA colaborará en este premio acogiendo en sus páginas los "trabajos susceptibles de ser premiados", sin que esto signifique la selección de los mismos.

El jurado que decidirá los ganadores estará integrado por cinco escritores, vinculados al quehacer periodístico, que evaluarán "la calidad narrativa, la originalidad de la propuesta y la investigación de los hechos".

El fallo se hará público el 1 de junio de 2015.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.