Back to top
Covid-19

Los mayores brotes de Covid-19 en Cuba han ocurrido en centros de salud estatales

El Gobierno dice que de no ser por estos sucesos, estaría 'a punto de dar el golpe final de enfrentamiento a la epidemia'.

Matanzas
Una  mujer con nasobuco en Cuba.
Una mujer con nasobuco en Cuba. ap

Las autoridades de salud pública de Matanzas reportaron que hasta el momento hay confirmadas con Covid-19 32 personas del brote que se produjo en el Hospital Provincial Comandante Faustino Pérez de la ciudad cabecera.

De ellos, 21 son trabajadores de la sala de Terapia Intermedia o están relacionados con las áreas de servicio y el Cuerpo de Guardia, cinco son pacientes que se encontraban hospitalizados en esa institución y seis son familiares de trabajadores o de pacientes.

De los casos confirmados, que residen en seis municipios de Matanzas, 25 están asintomáticos.

A raíz de este brote, Fernando Acebo Figueroa, director de la Unidad Provincial de Higiene y Epidemiología, informó que se realizaron más de 1.500 pruebas PCR en tiempo real a personas vinculadas con las áreas de incidencia del hospital, reportó el semanario oficial Girón.

Andrés Lamas Acevedo, director del hospital, aseguró que, pese a la situación, no se ha considerado suspender los servicios que presta el centro, aunque sí se refuerza la desinfección con el uso de detergente e hipoclorito de sodio en toda la instalación.

En una reunión del Gobierno dedicada a analizar la situación sanitaria de la Isla, Miguel Díaz-Canel dijo que este caso "demuestra que cuando hay exceso de confianza, cuando hay resquebrajamiento en la atención a todo el programa de acciones y medidas que ha implementando el Gobierno, con la participación fundamentalmente de la población y del resto de los organismos y las instituciones, entonces se nos dan estos picos que están fuera de los pronósticos, que están fuera del comportamiento normal que está previsto en lo que estamos haciendo".

El gobernante comentó que esta clase de situaciones muchas veces suceden sobre la base de "violaciones de protocolos y medidas, por falta de seguimiento, de exigencia y de control, y también a causa de problemas de disciplina", reseñó el diario oficial Granma

Díaz-Canel lamentó que, de no ser por estos sucesos, podría decirse que el Gobierno está "a punto de dar el golpe final de enfrentamiento a la epidemia".

Las autoridades han insistido en exigir a la población respetar el aislamiento social y evitar las aglomeraciones, pero los mayores casos de contagio masivo por Covid-19 en Cuba han ocurrido hasta la fecha en centros asistenciales del Estado. 

El mayor de ellos se produjo a fines de abril último en el Centro Provincial de Atención Social del Cotorro, un albergue para personas indigentes en La Habana. Ese brote provocó alrededor de 80 contagios reconocidos oficialmente, la mayoría de ellos, personas mayores de 60 años, así como tres fallecidos.

Por detrás de ese se ubica el que ocurriera también en abril en el Hogar de Ancianos Número 3 de Santa Clara, donde resultaron contagiadas más de 50 personas. Dos abuelos de ese grupo fallecieron.

También en Villa Clara, a inicios de mayo se produjo una cadena de contagios entre empleados y familiares de trabajadores del Poligráfico de Santa Clara, que ha generado hasta el momento una docena de casos positivos.

En ese sitio trabajaban decenas de personas, e incluso después de detectarse el brote, las autoridades decidieron que los sospechosos de contagio cumplieran la cuarentena en el propio lugar para mantener la producción de periódicos para las provincias centrales.

En la ciudad de Cárdenas, en Matanzas, el Hospital Julio Aristegui Villamil fue declarado en cuarentena y aislado tras comenzar allí una cadena de contagio del nuevo coronavirus en la que acabaron infectadas al menos 27 personas.

A inicios de abril, un adolescente que fue diagnosticado como positivo al Covid-19 en Sancti Spíritus estuvo ingresado en dos salas del Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez antes de ser aislado, reconocieron las autoridades de salud locales.

Por esa razón, 33 miembros del personal sanitario resultaron aislados como sospechosos de contagio de la enfermedad, aunque solo tres de ellos dieron positivos al virus.

En el caso del Hospital Provincial Comandante Faustino Pérez de Matanzas, varios miembros del personal sanitario denunciaron que su director sancionó y culpó a los trabajadores de la Terapia Intermedia por no haberse protegido. 

"Los médicos de Intermedia se tuvieron que buscar sus propios medios de protección para trabajar. Estos, acaban de ser sancionados públicamente en la guardia donde el director de este hospital, el doctor Andrés Lamas Acevedo, mostró decepción con el servicio de Intermedia", denunció un médico que habló bajo condición de anonimato con la tuitera Laura de Cuba.

"La culpa nunca llega al piso. La culpa no es del MINSAP ni del Hospital y su junta directiva por no adoptar las medidas de bioseguridad adecuadas para cuidar a sus profesionales", cuestionó el facultativo.

En abril pasado, varias personas comentaron alarmadas en redes sociales por la exposición al nuevo coronavirus en que se encuentra el personal de salud en Villa Clara

A pesar de ello, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano ha asegurado que cuenta con los recursos necesarios para la protección de su personal sanitario, si bien reconoció que tiene "limitaciones", sin indicar cuáles.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.