Back to top
Covid-19

El Gobierno de Perú confirma el inminente arribo de casi un centenar de médicos cubanos

Se trata de la brigada número 26 que 'exporta' el Gobierno de la Isla desde que comenzó la pandemia del Covid-19.

Lima
Brigada de médicos cubanos.
Brigada de médicos cubanos. EFE

El Gobierno de Perú anunció la firma de un convenio con el de Cuba para que una brigada de 85 profesionales de la salud de la Isla viajen a ese país y trabajen en las zonas más afectadas por el Covid-19.

La Presidencia del Consejo de Ministros peruano informó el sábado que Lima, a través del Ministerio de Salud (MINSA) local, y La Habana, representada por su Ministerio de Salud Pública (MINSAP) suscribirán el Memorando de Entendimiento para que los médicos cubanos arriben esta semana y trabajen bajo la supervisión de las autoridades competentes.

Según la comunicación oficial, la brigada sanitaria, que sería la número 26 que "exporta" el Gobierno de la Isla desde que comenzó la pandemia, tendría lista la "documentación que acredite sus capacidades, debidamente validada por sus autoridades", en referencia a los títulos de cada especialista.

El MINSA será el encargado de tramitar las autorizaciones para el ejercicio profesional de los médicos y enfermeras integrantes de la brigada, quienes permanecerán en ese país durante tres meses, pero a partir de esa fecha el acuerdo podría ser renovado.

El país andino afronta uno de los más fuertes embates de la epidemia en Latinoamérica, ya que hasta el momento ha sumado 88.541 casos y 2.523 fallecidos, a pesar de mantener una dura cuarentena desde hace más de 60 días.

Las autoridades peruanas señalaron que aunque se mantiene un promedio de 4.000 nuevos casos y unos 100 fallecidos diarios, la epidemia ha alcanzado una meseta en el país, por lo que en los próximos días comenzará un lento descenso de la enfermedad.

Aunque las medidas estrictas de la cuarentena, que comenzó el pasado 16 de marzo, culminarán el próximo 24 de mayo, el presidente Martín Vizcarra anunció el sábado que se mantendrán muchas de las restricciones y medidas de seguridad sanitaria.

Vizcarra aseguró que "no pueden haber" actividades que generen aglomeraciones, por lo que seguirán prohibidas las clases presenciales en escuelas y universidades, la atención en los restaurantes y la apertura de cines y locales nocturnos.

"Todo lo que genera aglomeraciones no va a poder funcionar durante varios meses", remarcó, antes de agregar que "inclusive" seguirá la restricción en la circulación nocturna de los ciudadanos, en alusión al toque de queda que rige desde las 8:00PM.

El gobernante dijo que el Ejecutivo va "a seguir evaluando" durante los próximos días todos los detalles de las restricciones y cambios que se aplicarán para el control de la enfermedad.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Vamos a hacerle un corito a los muchachones que se lo merecen:
¡Médicos por el Internacionalismo!
¡Seremos Esclavos cómo Kunta Kinte!
......la banderita......la banderita.............la banderita.........
.....¡Aquí el que no salta es libre!