Back to top
Salud

Los ancianos, entre los más perjudicados por la falta de medicamentos

Algunos vigilan la llegada de los suministros a la farmacia. Aún así, no siempre consiguen lo que necesitan.

La Habana

La falta de más de 30 medicamentos de alta demanda ha provocado aglomeraciones en las farmacias. Tal es el caso de la unidad localizada en la calle Línea 1063 en el Vedado, donde el sábado se produjo un inesperado tumulto, nunca visto por vecinos residentes en la barriada desde hace más de 60 años.

Según testigos presenciales, un camión de la Dirección Provincial de Salud llegó en horas de la madrugada para surtir la farmacia. Desde ese momento comenzaron a llegar personas para reservar turnos en la cola. A las 2:00 de la tarde ya el suministro se había agotado, pero más de una treintena de personas, la mayoría de la tercera edad, aguardaba aún.

Marina, de 77 años, dice que no logró conseguir Metformina para el tratamiento de su diabetes. Por la falta del medicamento está obligada a inyectarse Insulina como último recurso.

Francisco, de 67 años, es asmático crónico de grado tres (el más severo) y le asignan mensualmente por el tarjetón un inhalador de Salbutamol espray. Desde octubre no ha podido conseguirlo. Pasado el mes lo perderá y tendrá que adquirirlo a dos CUC por unidad en la bolsa negra.

Concha, de 72 años, tampoco encontró tabletas de Enalapril-20 para controlar su presión arterial. Si en un mes no las encuentra tendrá que volver a la consulta, porque las recetas caducan a los 30 días de ser expedidas. Y "empatarse con el médico del consultorio es otra odisea", asegura.

La respuesta oficial —según un reportaje de la TV cubana— es que el fallo de los suministros de medicamentos se debe a falta de financiamiento. La mayoría de las medicinas en déficit son de producción nacional y sus componentes hay que adquirirlos en los mercados de China y Europa. Los embarques han sufrido retrasos a causa de que el capital asignado para hacer las compras ha tardado en llegar a los proveedores. A los inconvenientes, se añade el sempiterno embargo estadounidense a la Isla.

Entre los que hablan y los que tienen miedo hacerlo, apuntan la gran contradicción originada por el anuncio de que la industria turística cubana (controlada por los militares) captó en un solo semestre del presente año más de un millardo de dólares. "¿A dónde va a parar todo ese dinero?", preguntan los que, tarjetón en mano, ansían obtener los medicamentos en falta.

Algunos empleados de las farmacias, que solicitaron el anonimato, dicen que aquellos medicamentos u otros componentes que no son controlados por recetas o tarjetones —por ejemplo, las tiras para diabéticos— son comprados indiscriminadamente por extranjeros, predominantemente latinoamericanos.

Otras fuentes, indican que en los almacenes de suministros médicos de Puentes Grandes se destinan frecuentemente embarques de medicamentos por vía aérea a Venezuela, para el programa de salud conocido como Barrio Adentro.

"En Cuba habrá salud para todos. Pero las medicinas están llegando a muy pocas personas", dice Oscar, uno de los afectados.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.