Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Especialistas en enfermedades infecciosas de EEUU y Cuba inician una nueva fase de cooperación

Se reúnen para sentar las bases de cooperación permanente entre funcionarios de salud pública e investigadores.

La Habana

El Gobierno de Barack Obama envió el miércoles a algunos de los mejores especialistas estadounidenses en enfermedades infecciosas a Cuba para iniciar una nueva fase de cooperación médica luego de más de medio siglo de aislamiento, reporta la AP.

Las dos docenas de expertos en enfermedades tropicales de ambas naciones iniciaron tres días de reuniones sobre la investigación que cada país realiza en enfermedades propagadas por la picadura de mosquitos, tales como el dengue, chikungunya y zika. La secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Sylvia Burwell, llegará el jueves a Cuba para asistir a los encuentros.

La visita es parte del esfuerzo del presidente Obama por dar un impulso irreversible al acercamiento a La Habana realizado por su Gobierno. Washington ha emitido seis conjuntos de normas para flexibilizar el embargo, pero las acciones ejecutivas podrían ser revertidas por el próximo mandatario.

La candidata demócrata Hillary Clinton, quien encabeza las encuestas a tres meses de los comicios presidenciales, ha prometido continuar con la normalización. El republicano Donald Trump asegura que revertiría la política de Obama.

Obama visitó la Isla en marzo. El representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, realizó un viaje este mes, al igual que la doctora Jill Biden, esposa del vicepresidente. Hay más visitas planeadas en los próximos meses.

"Representantes del Gobierno estadounidense comienzan a viajar a Cuba", dijo el doctor Hugh Auchincloss, subdirector del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. "Tenemos todos los motivos del mundo para trabajar de forma conjunta".

Las reuniones tienen como objetivo sentar las bases para la cooperación permanente entre funcionarios de salud pública e investigadores en ambas naciones.

Los funcionarios de Estados Unidos y Cuba señalaron el miércoles que un área de interés inmediato es el virus del dengue, que puede provocar efectos menos severos que el zika pero ha sido un añejo problema en toda Latinoamérica.

Científicos de Cuba y Estados Unidos trabajan en el desarrollo de vacunas y expertos cubanos han dicho que una combinación de las vacunas de ambos países ha mostrado resultados prometedores en las pruebas iniciales con animales.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.