Back to top
PRENSA

Luis Sexto sobre la expulsión del periodista holguinero: 'No es un caso cerrado'

El presidente de la Comisión Nacional de Ética de la UPEC viaja a Holguín a entrevistarse con José Ramírez Pantoja y otros implicados.

La Habana

Luis Sexto, presidente de la Comisión Nacional de Ética de la UPEC, viaja este miércoles a la provincia de Holguín, para dar seguimiento al caso del periodista holguinero José Ramírez Pantoja expulsado de Radio Holguín y mantener contactos con los implicados.

Se trata de "ampliar las averiguaciones y argumentos que darán pie al importante grupo de trabajo, a emitir un veredicto moral justo sobre la apelación que de oficio hizo la Comisión Provincial de Ética de Holguín a esa instancia del periodista holguinero José Ramírez Pantoja", según publicó el portal oficial Cubaperiodistas.cu.

El profesional fue despedido de la emisora estatal provincial por publicar en su blog personal de forma íntegra una intervención de la subdirectora de Granma Karina Marrón, en un Pleno Nacional de la UPEC. El periodista realizó una apelación ante el Órgano de Justicia Laboral, que el pasado 12 de agosto la habían declarado sin lugar.

Luis Sexto, en palabras al medio, dijo que "este no es un caso cerrado, no hay una decisión oficial hasta tanto él, en su calidad de máximo representante de la Comisión Nacional de Ética, vea, analice y evalúe in situ lo ocurrido para emitir el fallo a esta instancia del caso".

Según el también Premio Nacional de Periodismo, "es importante conocer de primera vista, de primera mano, aunque la comisión holguinera armó y envió un enjundioso expediente que podría dar por satisfecha a la más exigente comisión por sus exhaustivos análisis".

"Pero —añadió— por una indagación más amplia la Comisión nacional recibe, analiza, supervisa, autoriza o modifica la medida tomada por el nivel provincial", y él, "animado por el espíritu de justicia que inspira a la UPEC y a su Código de Ética", quiere entrevistarse en primera persona con el reclamante.

Para el directivo, "la mejor justicia es la que se ve y la que oye, la que permite mirar a las personas a los ojos, y asumir una decisión que se aproxime lo más posible a la objetividad y la verdad".

Sexto aseguró que hablará "frente a frente con las personas implicadas, con la seguridad para Ramírez Pantoja que no lo van a ningunear, ni a juzgar con antelación".

Recalcó que para ello se apoyarán en el que volvió a calificar de "excelente Código de ética de la UPEC y su reglamento", que —agregó— tiene siempre "espíritu constructivo, no demoledor".

El caso de José Ramírez Pantoja ha tenido repercusión en la prensa en la Isla, donde ha sido defendido por algunos colegas e intelectuales y criticado por otros. El corresponsal uruguayo Fernando Ravsberg lo defendió desde su blog Cartas desde Cuba, así como el cantautor Silvio Rodríguez.

Por el contrario, la vicepresidente primera de la UPEC Aixa Hevia arremetió contra el periodista holguinero en un artículo que el propio Ramírez Pantoja consideró "ofensivo, difamador, calumniador, injurioso e irrespetuoso".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.