Back to top
Telecomunicaciones

Cuba, a la zaga en el uso de las TIC

Una hora de conexión a internet cuesta un dólar. Es la más cara del mundo.

La Habana

De los 329 acápites en que está dividido el documento de la "Conceptualización del Modelo Económico", solo el acápite 110 se refiere a las comunicaciones. Señala:

"La comunicación social es un recurso estratégico de dirección del Estado, las instituciones, las empresas y los medios de comunicación, al servicio de la participación —incluido el debate público—, por lo que se regula y controla teniendo en cuenta la política trazada por el PCC".

En dicho acápite  no se hace referencia a la aplicación de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Según el informe "Medición de la Sociedad de la Información 2014", emitido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de la Organización de  Naciones Unidas (ONU), con sede  en Ginebra, Cuba está bastante rezagada en cuanto al uso de las TIC. 

El capítulo segundo de ese informe, referido al Índice de Desarrollo de las TIC (IDT), se desglosa del modo siguiente:

A) Acceso a la TIC:

  • Abonados a la telefonía fija por cada 100 habitantes.
  • Abonados a la telefonía móvil celular por cada 100 habitantes.
  • Porcentaje de hogares con computadora.
  • Porcentaje de hogares con acceso a internet.

B) Utilización de las TIC:

  • Porcentaje de personas que utilizan internet.
  • Abonados a la banda ancha (alámbrica) fija por cada 100 habitantes.
  • Abonados a la banda ancha inalámbrica por cada 100 habitantes.

De acuerdo a los resultados, en el Índice de Desarrollo de las TIC (IDT) 2013, Cuba ocupaba el lugar 125 de un total de 166 países miembros de la UIT, con un IDT de 2,77; bastante distante de Ecuador en el puesto 88 con 4,56; Paraguay en el lugar 109 con 3,71; El Salvador  en el 110 con 3,61; y Guatemala en el  118 con 3,30.  Esos países, con índices de desarrollo por debajo de Cuba y aún pendientes de cumplir  sus metas del Milenio, en lo referente a la aplicación de las TIC, tienen mayor desarrollo que Cuba.

El Índice de Desarrollo (IDT) establece una clasificación de los países en función de sus resultados en lo que atañe a las infraestructuras y el grado de aceptación y aplicación de las TIC.

Los datos que aporta el Anuario Estadístico Cuba 2015 en su edición 2016, en el capítulo 17, "Tecnología de la información y las Comunicaciones", explican por sí solos ese lugar 125 en el informe de la UIT.

En Cuba hay 1.320.897 abonados a la telefonía fija. En el sector residencial se reportan 996.063 abonados, lo que da una densidad de 41,3 teléfonos por cada 100 habitantes.

En cuanto a la telefonía móvil celular, el año 2015 cerró con 3.351.500 abonados, una cobertura de 85,3 por cada 100 habitantes.

En Cuba existen 1.071.600 computadoras. De ellas, están conectadas a internet 546.100. La cantidad de usuarios de servicios de internet, a finales de 2015, fue  de 3.912.600, localizados en los organismo estatales, centros científicos, médicos y universidades.

La ONEI da datos que no se corresponden con los hechos. Plantea que hay 348 usuarios de internet por cada 1.000 habitantes, y por otro lado que hay 95 computadoras personales por cada 1.000 habitantes. No cuadra la lista con el billete, desde el momento en que las computadoras conectadas a internet son poco más de medio millón.

La información que brinda la ONEI  no recoge el número de abonados a los servicios de internet Nauta que se brindan en las salas de navegación habilitadas por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y en los Joven Club de Computación. Tampoco refleja los usuarios de los servicios de WiFi en las áreas públicas abiertas en todo el país.

En cuanto a los servicio de banda ancha, ETECSA no informa cómo se comporta en Cuba, está sumido en un total misterio.  

Como está reflejado en el informe de  la UIT, el crecimiento de la banda ancha tiene una tasa de dos cifras en 2014 y una tasa de penetración mundial estimada de 32%, cuatro veces la tasa de penetración registrada apenas cinco años antes.

Las pobres cifras registradas en el uso de las TIC responden a la política del Estado cubano de ralentización deliberada. 

Con  inversión de capital foráneo se podrían modernizar las 689 centrales telefónicas digitales existentes en Cuba, lo que posibilitaría brindar servicio directo de internet a los hogares, algo que por el momento ETECSA no tiene en su planes.

En Cuba, una hora de conexión a internet cuesta un dólar. Es la más cara del mundo.

Los medios oficialistas aseguran  que en Cuba hay libertad informativa, lo cual es una falacia. Todos aquellos que se conectan a internet por medio del servidor oficial Nauta saben  que hay páginas bloqueadas y otras que son casi inaccesibles por lo mucho que tardan en abrir, lo cual provoca demasiado gasto de tiempo de conexión y por tanto, de dinero. 

El Gobierno bloquea las páginas que abordan sin cesura los temas cubanos; le aterroriza que los cubanos sepan a través de esos sitios lo que los medios oficiales de la dictadura militar ocultan, manipulan y tergiversan.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.