Back to top
Política

Este es el plan de Joe Biden y Bernie Sanders para sacar a Donald Trump de la Casa Blanca

Ambos políticos se alían para unificar al Partido Demócrata en torno a una agenda competitiva.

Washington
Joe Biden y Bernie Sanders.
Joe Biden y Bernie Sanders. afp

El precandidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, y quien fuera su principal contendiente en la carrera de las primarias de esa formación política, el senador Bernie Sanders, presentaron la composición de seis equipos de trabajo para unificar el partido y crear un programa común hacia las elecciones presidenciales de noviembre venidero en EEUU.

Cada equipo tendrá a su cargo el trabajo sobre igual número de temas claves para la venidera contienda: sanidad, cambio climático, economía, inmigración, educación y reforma judicial, reportó EFE.

Entre las personas que compondrán los equipos hay nombres clave en ambos sectores del partido. Por parte de Sanders, la congresista Alejandra Ocasio-Cortez copresidirá junto al exministro de Exteriores de Obama, John Kerry, el grupo sobre cambio climático.

La congresista Pramila Jayapal, que lidera en esa cámara la propuesta de una sanidad pública universal y gratuita, copresidirá el grupo sobre sanidad; mientras que quien fuera fiscal general durante la administración Obama, Eric Holder, presidirá el equipo de trabajo sobre reforma judicial.

"Debemos general las mejores ideas para crear una agenda que la clase trabajadora de este país necesita desesperadamente y así dirigirnos hacia una sociedad más justa", dijo Sanders en un comunicado, donde añadió: "Elogio a Joe Biden por trabajar junto con mi equipo de campaña para reunir a un grupo de líderes pensadores y activistas en la unificación del partido en una dirección transformadora y progresista".

Biden destacó en un comunicado que "la labor de los grupos de trabajo será esencial para identificar vías para construir en conjunto y seguir progresando. No se trata simplemente de retroceder el reloj a una época anterior a Donald Trump, sino de transformar nuestro país".

El precandidato demócrata valoró la formación de estos equipos conjuntos con Sanders como medida para cohesionar a los demócratas. "Un partido unido", aseguró, "es clave para derrotar a Trump en noviembre y dirigir nuestro país en medio de esta crisis sin precedentes. En tanto que trabajemos por un objetivo compartido, es especialmente crítico que no perdamos de vista las cuestiones urgentes que están afrontando los estadounidenses".

Los seis grupos están compuestos en total por 48 personas elegidas a medias por Biden y Sanders. Entre ellos, hay, además de políticos, senadores y congresistas fundamentalmente, expertos, activistas y líderes sociales.

Entre estos últimos se encuentran, por ejemplo, el médico Abdul El-Sayed, del entorno de Sanders. El-Sayed es doctor en salud pública, epidemiólogo y promotor de un sistema de salud pública gratuito y universal. Fue director del Departamento de Salud de Detroit entre 2015 y 2017.

Junto a El-Sayed, otros nombres destacados elegidos por Sanders son los de la cofundadora del Sunrise Movement, Varshini Prakash, que integrará el grupo sobre cambio climático; la economista de la Universidad Stony Brook en Nueva York, Stephanie Kelton, experta en deuda, crítica con la austeridad y responsable del programa económico de Sanders; y Alejandro Adler, del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia de Nueva York, para el grupo sobre educación.

En cuanto a Biden, entre los nombres que seleccionó para sumarse a esos equipos se encuentras personas como la directora de la Agencia de Protección Ambiental durante la administración Obama, Gina McCarthy; la congresista por California Karen Bass; la presidenta de la Asociación Nacional de Educación, Lily Eskelsen García; y la sindicalista y presidenta del Sindicato Internacional de Empleados del Sector Servicios, Mary Kay Henry.

Este movimiento de Sanders y Biden viene a confirmar lo afirmado en un comunicado conjunto emitido hace un mes por ambos candidatos, cuando destacaron que, "aunque Sanders ya no busca activamente la nominación, Biden cree firmemente que lo mejor para el partido y para derrotar a Donald Trump en noviembre es llegar a un acuerdo sobre estos temas, que asegure la representación de los partidarios de Sanders y de sus candidatos a delegados [en el Partido Demócrata]".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Como XiNN "Fake News" ...