Back to top
ECONOMÍA

Economistas: 'El Gobierno cubano genera esperanzas de mejoras económicas irreales'

Alertan en debates de la ASCE sobre una 'compleja situación' con la entrada de una tercera moneda al escenario financiero.

Miami

"El Gobierno cubano ha generado esperanzas de mejoras económicas irreales que obstaculizan los cambios económicos necesarios", afirmó este jueves en Miami Joaquín Pujol, economista retirado del Fondo Monetario Internacional (FMI) y uno de los organizadores de la conferencia anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE).

Uno de los ejemplos que ofreció para mostrar la interferencia estatal en el bienestar de la población fue la diferencia monetaria —que el economista afirma— "funciona como un impuesto severo a los trabajadores".

"El Gobierno impone un impuesto duro a los cubanos porque les paga en pesos pero tienen que comprar cinco veces más caro (en moneda convertible, al cambio de 25 pesos por un  CUP)", dijo Pujol al intervenir en los debates inaugurales de la edición 26 del foro de la ASCE.

Para el economista Omar Everleny "el ritmo de las reformas no es suficiente". El economista de la revista Temas del Ministerio de Cultura y recientemente expulsado de su cargo en el Centro de Estudios de la Economía Cubana sustentó su opinión al referirse a la política de impuestos.

"No queremos personas que sean ricas pero cómo van a crecer los impuestos si (las personas) no ganan dinero", se preguntó Everleny.

El especialista señaló el déficit de bienes y servicios a la población como un "nuevo efecto negativo de la lentitud de las reformas". Afirmó que es conocido que ha existido déficit de bienes pero no de servicios.

"Primera vez que hay un déficit de bienes y servicios", dijo, y explicó que el Gobierno es muy lento en aprobar financiamiento externo y que prácticamente no existe financiamiento interno.

"Cómo se puede lograr financiamiento de los bienes (...) sin financiamiento interno, no externo", volvió a preguntar Everleny. 

En relación a la lentitud con que se incluye al sector privado hace más de 20 años en la economía, el experto llamó la atención sobre el lenguaje del Gobierno con respecto al "tiempo" y a lo que llamó el "experimento".

"El tiempo, para las decisiones económicas en Cuba, no existe", dijo y más adelante agregó en alusión a la eficiencia de la empresa privada y la baja productividad en el sector estatal: "¿Qué se entiende en Cuba por 'experimento' (como las cooperativas)?; ¿es necesario ver la diferencia entre la economía privada y la estatal?"

Más de dos monedas en Cuba

¿Cuántas monedas circulan en Cuba? Un economista afirmó que hay más de dos, y otro que el desarreglo monetario comenzó con la cotización del peso cubano en paridad con el dólar estadounidense por parte del Gobierno.

La presentación de un estudio sobre las dificultades del proyecto de unificación de las dos monedas oficiales cubanas dio un giro sorpresivo con las intervenciones por separado de dos economistas radicados en la Isla que participan en la conferencia anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE) en Miami.

En la sección de preguntas y comentarios a la presentación de Roberto Orro Fernández, economista de Caribbean Analysis Unit, el también experto Lázaro Blanco Encinosa, de la Universidad de La Habana, afirmó que la situación monetaria es más compleja con la inclusión de una tercera moneda, la que necesitan las instituciones del Gobierno para comprar bienes en el extranjero.

Las organizaciones "tienen que obtener moneda libremente convertible", afirmó Blanco Encinosa. El economista dijo que además debía agregarse la circulación del dólar estadounidense.

"El dólar está circulando en el mercado negro. Hay banqueros bastante eficientes… que están financiando", y dio como ejemplo el financiamiento a los vendedores de ropa por cuenta propia.

Por su parte, el economista Eduardo López Bastida explicó que el desarreglo monetario comienza desde que se cotiza el peso cubano en paridad con el dólar estadounidense. "Un peso es igual a un dólar, y así no se puede ir a ningún lado", afirmó el economista y profesor de la Universidad de Cienfuegos sobre el estudio de Orro Fernández, en una intervención separada. 

El éxito de transiciones democráticas depende de cómo enfrentar la historia

Los países de gobierno totalitario que olvidan el pasado no experimentan una transición democrática satisfactoria, afirmó Fredo Arias King, director de Casla Institute y experto en países del exbloque soviético en otra conferencia del foro anual de la ASCE.

El especialista dividió los 30 países que hicieron la transición del comunismo a la democracia entre los que enfrentaron el pasado totalitario a fondo y los que no lo hicieron. Mencionó que solo tres países pasaron la prueba: Estonia, República Checa y Alemania del Este.

Estos países promulgaron medidas que esclarecieron la verdad de lo ocurrido, recuperaron la memoria histórica y limitaron la actuación pública de altos funcionarios del Partido Comunista.

"No regresó la vieja 'nomenklatura'", y tuvieron oportunidad de participación política tanto la derecha como la izquierda, dijo.

Arias King explicó lo que llamó la "ley de hierro" de las transiciones a la democracia: "cuanto más participa el personal del previo régimen (en el Gobierno de transición) peor le va al país. Los países más exitosos son los que no tuvieron antiguos funcionarios en los nuevos gobiernos".

Fueron países donde "no hubo reconciliación nacional", sentenció.

El experto sorprendió a algunos miembros de la audiencia cuando colocó a Polonia entre los países que no lograron esa reconciliación.

Arias King argumentó que una de las razones de ese resultado de la transición polaca fue el pacto entre los miembros de la oposición agrupados alrededor del sindicato independiente Solidaridad y el Gobierno del general Wojciech Jaruzelski. "El pacto para la transición en Polonia fue no cambiar las estructuras del pasado", sostuvo Arias King.

Una de las consecuencias posteriores fue la división del sindicato Solidaridad en tres partidos y la lucha entre ellos.

Por otra parte, el pastor evangélico Mario Félix Lleonart, al intervenir como miembro de un panel sobre justicia transicional y reconciliación nacional, indicó que la reconciliación nacional debe ser de carácter individual.

"Tengo que reconciliarme conmigo mismo", dijo. El pastor dio como ejemplo la persistencia en la memoria individual y colectiva de hechos traumáticos como los fusilamientos desde los primeros días de 1959 y la necesidad de confrontar ese trauma a nivel personal.

"Aquellos fusilamientos están todavía latentes en la memoria de los que los sobrevivieron y los parientes", afirmó.

El religioso expresó que a menudo ve conexión entre la historia cubana y el presente, en "la división de la guerra entre quienes apoyaban a los españoles y a los cubanos".

Lleonart dijo que "los principales responsables han sido exitosos en ocultar los problemas", en alusión al presente, "usando el nacionalismo por un lado y las pasiones".

El líder evangélico recalcó que la reconciliación de los cubanos debe ser "con valores como pueden ser el diálogo, la democracia, como la justicia misma", y resumió que los cubanos deben decidir cómo enfrentarse al conflicto presente: "si seremos capaces de resolver el conflicto o lo relegamos una vez más y si seremos capaces de hacerlo de una manera pacífica".

La conferencia anual de la ASCE continúa este viernes en Miami con sesiones en las que se debatirá sobre Cuba y el embargo autoimpuesto, con ponencias de los expertos Emilio Morales, de The Havana Consulting Group, y el historiador Juan Antonio Blanco, entre otros.

Igualmente están previstas intervenciones sobre cuestiones demográficas en la Isla, las reformas económicas de La Habana y el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), el turismo y el cuentapropismo, entre otros asuntos.

El evento de la ASCE se extenderá hasta el sábado en la búsqueda de una mayor promoción de la investigación, publicación científica y discusión académica sobre aspectos económicos, legales, medioambientales y sociales de una transición hacia una sociedad democrática y una economía de libre mercado en la Isla.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.