Back to top
NEGOCIOS

Mitsubishi abre oficinas en La Habana

La corporación japonesa quiere contribuir a 'la nueva era de desarrollo de relaciones y responder a las necesidades de inversión en la Isla'.

La Habana

La Corporación Mitsubishi, de Japón, abrió una representación en la Isla en una ceremonia oficial celebrada el viernes en el Hotel Nacional.

El vicepresidente ejecutivo de la corporación, Eichi Tanabe, recordó que Mitsubishi tenía vínculos en territorio cubano desde principios de la década de 1950, y hoy "aprovecha el proceso de normalización de las relaciones entre Washington y La Habana, iniciado en diciembre de 2014", para retornar y "convertirse en la primera compañía japonesa con una oficina en la Isla", la cual estará situada en el Centro de Negocios de Miramar, según precisa Cubadebate.

"Es una pequeña sede, con un reducido personal, pero estoy convencido de que hará un cambio para establecer negocios en inversiones", dijo Tanabe.

"En solo tres meses, un tiempo bien corto, obtuvimos la licencia para abrir esta oficina, gracias al apoyo de las partes interesadas, y a las grandes expectativas existentes y a las cuales Mitsubishi tiene el mayor interés en responder", manifestó.

"Queremos contribuir en esta nueva era de desarrollo de las relaciones, con los modelos de la tecnología japonesa, respetando la singularidad de este país y con su apoyo (del Gobierno) para realizar nuevos proyectos", añadió.

El representante para el área de Latinoamérica y el Caribe, Masaji Santo; el gerente para Cuba, Shvichi Ijiri, y el vicepresidente de Estrategia Global, Mitsuyuki Takada, también intervinieron en la ceremonia de apertura, a la que asistieron, entre otros, por la parte cubana, directivos de los ministerios de Relaciones Exteriores y del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, y la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, Mariela Castro.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), Orlando Hernández Guillén, dio la bienvenida a los representantes de la compañía nipona, acerca de la cual, dijo, el Gobierno tiene "grandes expectativas" para poder "ver avanzar operaciones y negocios en inversiones entre los dos países y la corporación Mitsubishi".

Mitsubishi cuenta con una red global de 200 oficinas y subsidiarias y desarrolla negocios en cooperación con más de 600 compañías del grupo en aproximadamente 90 países.

Japón mantiene una creciente cooperación con La Habana en diversos sectores, entre ellos el hidráulico, el cultivo del arroz, la salud y energía.

La compañía japonesa Mitsubishi Corp está explorando oportunidades de negocios en la Isla, incluidos proyectos de infraestructura en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, dijo el viernes un ejecutivo de alto rango.

El interés de las compañías de socios comerciales de La Habana de larga data como Japón, ha aumentado desde que el Gobierno anunció que normalizaría sus relaciones con Washington, buscando obtener proyectos de inversión antes de la llegada de sus competidores estadounidenses.

"Estamos intentando hallar nuevas oportunidades de negocios para crear algunos proyectos de infraestructura (…) así como nuevas oportunidades de comercio", dijo a Reuters Mitsuyuki Takada, vicepresidente senior de estrategia global de Mitsubishi Corporation, en el marco del lanzamiento de las nuevas oficinas de la firma en La Habana.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.