Back to top
Telecomunicaciones

Conectarse de madrugada, no usar Messenger ni Facebook: la respuesta de ETECSA a Julia Osendi

La periodista logra que el monopolio cubano la atienda. He aquí la explicación para la 'desaparición' de sus datos.

La Habana
Julia Osendi.
Julia Osendi. ALMA MATER

La periodista deportiva Julia Osendi Díaz, quien el viernes había denunciado el presunto robo del saldo de varias recargas telefónicas y pidió que el monopolio estatal de las comunicaciones cubano ETECSA ofreciera una respuesta a sus quejas, fue atendida por un trabajador de la empresa.

El propio viernes, Néstor Madruga, responsable de redes sociales de Cubacel ETECSA, le explicó que la demora en responder a las quejas de los clientes se debe a que, debido a la pandemia del Covid-19, la empresa "ha disminuido su personal en las oficinas para protegerlo y por ende hay dificultades (grandísimas diría yo) para atender las quejas de la población en breve tiempo", narró la reportera en su muro de Facebook.

El funcionario comentó a Osendi que había sido muy ríspida en sus consideraciones y le prometió averigüar por los datos perdidos.

"De mi extensa conversación con el joven Néstor saqué varias conclusiones: no se te ocurra abrir un video, no abras ningún sitio web, utiliza WhatsApp y Telegram, y no Messenger, húyele al Facebook y conéctate de 1 a 6:00AM, que vale la mitad en estos tiempos", comentó.

Osendi Díaz aseguró que también pudo concluir que "las tarifas de nuestra empresa telefónica son tan desequilibradas, por no apelar a otro calificativo, que no 1GB, 20 que pongas no alcanza para cubrir las cada vez más crecientes necesidades de una clientela que ya asciende a más de tres millones de cubanos conectados en redes. (...) Así que megas por aquí y por allá, todo analizado por la lupa de mi querido Néstor, llegas al GB antes de decir 'no entiendo'". 

"O sea, no son ladrones, palabra dura, lo reconozco (...) pero para no utilizar la dura palabra, ¿cómo catalogar a las tarifas actuales, crueles, duras, imposibles?"

No obstante la explicación recibida, Osendi Díaz aseguró darse por satisfecha pues "me sentí persona, me sentí atendida, agradezco a Néstor y a quien lo envió. Ojalá tuviésemos otra variante de ETECSA, pues de la lucha de contrarios, una de las leyes de la dialéctica, saldría algo mejor y podríamos comunicarnos sin limitaciones y poder pagar, quizás, en la moneda que nos pagan a nosotros por nuestro trabajo".

Entre los lectores de la publicación de la periodista, Roberto García apuntó: "No sé si fuiste a ETECSA o ETECSA fue a ti. Lo que sí quedó claro, Julita, es que con el comentario tuyo y como fue tuyo, una persona conocida y reconocida por todos, pues te asignaron a Néstor para que amablemente te aclarara las dudas".

Mientras que el internauta Tony Ex-Flaco, que trabajó como médico en el Instituto de Medicina Deportiva de La Habana, fue más lejos: "¿Y por qué se da esa situación de mega tras mega ahora y no era notada antes?
¿Acaso la gente no abría Facebook y Messenger antes? ¿Qué pasa ahora que no pasaba antes? Hummm... eso está raro".

Esa apreciación fue apoyada por Ana Juliet Acosta Treche: "Yo jamás veo videos, solo WhatsApp y sí algo de Facebook, y este mes no he tenido un comportamiento extraordinario en la red. (...) y el paquete de 4 Gigas que antes alcanzaba pa'l mes... se acabó diez días antes. El Giga de bono duró 24 horas, ¡de las cuales dormí la mayoría! O sea, ¿yo soy la culpable? Eso es por datos; ¿y todos los que desde el Nauta Hogar han demostrado que 'se desaparece el tiempo'?"

Mientras que la periodista cubana Natasha Vázquez, residente en Rusia, apuntó: "Que me perdone el compañerito de ETECSA, pero, o son extremadamente ineficientes (vaya, por no decir lo del robo), o los Gigas de Cuba se miden como la famosa vara, diferentes a los del resto del mundo".

ETECSA es la empresa estatal más cuestionada por los cubanos desde que implantó el servicio de telefonía celular que existe en la Isla y comenzó a comercializar la muy cara conexión a Internet hoy existente, que es criticada además por su lentitud, múltiples interrupciones y la férrea censura que ejerce sobre diversos sitios de noticias.

En las últimas horas, muchos usuarios cubanos en las redes sociales, entre ellos figuras conocidas como el humorista Limay Blanco, el músico Carlito QVALIBRE, la cantante Dianelys Alfonso Cartaya, conocida popularmente como "La Diosa de Cuba", y los youtubers Frank Camallerys y Frank el Makina, se han sumado a una denuncia por el robo "a la cara" que han sufrido. La mayoría de ellos relatan circunstancias muy parecidas a las que refirió Osendi.

Hasta el momento, no existe ningún pronunciamiento oficial sobre el particular.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es que son megas, (o gigas) revolucionarios. Se miden con otra vara.

Que te hayan puesto al tal Nestor para que te "atienda"no significa que no sea un robo, solo que eres una figura publica y respetada, Etecsa no da una respuesta que convenza para nada, como tampoco lo da ningun rastrero politico de la nomenklatura, mas de los mismo, tampoco te dicen claro por que no hay malanga, y eso que no tienen q hablar en terminos tecnicos para dar explicaciones, simplemente porque dar explicaciones no es algo que se haga en una dictadura.