Back to top
Desabastecimiento

El desaconsejado aceite de maíz, entre las líneas de una empresa estatal cubana para aliviar la crisis

También cremas saladas de almidón con sabor a queso, pollo y chorizo, experimentos alimenticios que recuerdan al llamado 'Periodo Especial'.

La Habana
Aceite de maíz fabricado en Cuba.
Aceite de maíz fabricado en Cuba. acn

Ante la crisis provocada por la escasez de alimentos en Cuba, el Gobierno anuncia la venta de productos como cremas saladas de almidón con sabor a queso, pollo o chorizo, y experimentos encaminados a la producción de aceite derivado del maíz, cuyo consumo está desaconsejado por los expertos.

Son informaciones brindadas a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) por Rafael Moya Rodríguez, director de la Empresa Productora y Comercializadora de Glucosa, Almidón y Derivados del Maíz (GYDEMA), perteneciente al grupo empresarial estatal LABIOFAM.

Según Moya, el aceite comestible a partir del germen de maíz está todavía en investigación, pero con desarrollos "muy positivos". Ya "fue probado con éxito para freír huevos y papas", afirmó.

Numerosos especialistas consideran este tipo de aceite como uno de los más tóxicos. Bajo ningún concepto debe utilizarse para freír o cocinar, pues a elevadas temperaturas resulta dañino al poseer un alto contenido de grasas poliinsaturadas, advierten.

El ingeniero químico Fernando Sarría Quesada, quien encabeza el proyecto del aceite de maíz, comentó que actualmente se encuentran en el segundo proceso de refinación con el objetivo de lograr un producto comestible, que además podría utilizarse en otros sectores, como la cosmética.

Se calcula que el aceite pueda estar en el mercado para finales del mes de junio o principios de julio, aunque según el volumen del grano que puede moler GYDEMA se producirían solo 221 toneladas al año, una cantidad pequeña, que la propia nota publicada en ACN reconoce "no resuelven un problema mayor, pero constituye una disponibilidad de ese renglón tan necesario".

Solo unas semanas atrás se informaba del inicio de la producción de detergente a partir de las hojas de henequén, una iniciativa que también remite a la crisis de los años 90, que dejó como en la memoria colectiva de los cubanos productos como el fricandel, el cerelac, y la pasta de oca, entre otros.

En una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, el pasado 8 de mayo, Miguel Díaz-Canel advertía que se debería tomar como base la experiencia con el manejo del llamado "Periodo Especial" para enfrentar la crisis económica que se acelera en la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.