Back to top
Sociedad

Cuba tiene unos 3.200 sitios arqueológicos aborígenes, según censo preliminar

La mayoría está en Pinar del Río y Villa Clara.

La Habana

Cuba tiene unos 3.200 sitios arqueológicos aborígenes localizados, la mayoría en las provincias de Pinar del Río y de Villa Clara, según los resultados preliminares de un Censo Arqueológico iniciado en la Isla hace dos años, informó el diario oficial Granma, reporta EFE.

La investigación, que debe concluir este año, encontró casi 1.000 nuevos emplazamientos aborígenes y ha demostrado que las regiones de Pinar del Río (extremo oeste) y Villa Clara (centro) tienen la mayor densidad de esos sitios en el país, con 500 cada una, según el diario.

El jefe del departamento de Arqueología del Instituto Cubano de Antropología, Alfonso Córdova Medina, explicó al periódico del Partido Comunista que el censo busca actualizar los datos sobre lugares con evidencia de la presencia de los aborígenes nativos que habitaron el archipiélago cubano y evaluar su estado de conservación.

Se trata de un estudio que continúa y completa otras investigaciones anteriores y que permitirá realizar el primer Atlas Arqueológico Aborigen de Cuba.

"De acuerdo con el criterio de los expertos, la actualización del Censo Arqueológico y sus aportes constituyen una herramienta científica de inestimable ayuda en los esfuerzos por reforzar la identidad nacional y el sentido de pertenencia de los cubanos", añadió Granma.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.