Back to top
Venezuela

La Habana se desentiende de la grabación de su agente Aramis Palacio

'Nosotros no tenemos absolutamente nada que ver', afirmó un alto funcionario de la embajada cubana en Caracas.

Caracas

El ministro consejero segundo de la Embajada de Cuba en Venezuela, Jorge Mayo Fernández, considera que la grabación de una conversación entre el presentador de televisión Mario Silva y un miembro del G2 cubano forma parte "de los ataques contra la revolución bolivariana".

"No sé de que me estás hablando", dijo a un periodista el representante cubano respecto a este asunto, para añadir que "eso forma parte de la diatriba y de los ataques contra la revolución bolivariana", reportó Europa Press.

"Nosotros no tenemos absolutamente nada que ver", dijo Mayo Fernández, quien destacó que la relación de La Habana con Caracas "debería ser un ejemplo de colaboración" para que "todos los pueblos del mundo tuvieran la posibilidad de tener un tipo de relación tan solidaria y tan justa".

"Esa es la verdadera influencia que puede tener la relación entre Cuba y Venezuela; como ejemplo de cómo deben ser las relaciones entre pueblos hermanos", indicó el representante de la embajada cubana, quien dijo desconocer el contenido del material que vincula a funcionarios cubanos y venezolanos con actos de corrupción.

El diputado opositor Ismael García presentó el lunes en rueda de prensa una grabación de una supuesta reunión entre Aramis Palacio, jefe del G2 cubano, y el conductor del programa de televisión La Hojilla, Mario Silva.

Según el diario español ABC, el teniente coronel Aramis Palacio llegó a Caracas para incorporarse a la Casa Militar del presidente de la República, como jefe de la contrainteligencia.

Maduro tampoco se entera

El presidente Nicolás Maduro señaló, por su parte, que la oposición busca dividir a la "revolución" con la difusión de la grabación, informa EFE.

El jefe de Estado dijo, durante un acto oficial transmitido por el canal estatal VTV, que el diputado opositor Ismael García, quien presentó la grabación en rueda de prensa, es "una basura", y que detrás de su acción hay "una guerra psicológica para tratar de destruir la revolución bolivariana, para dividirla".

Aseguró que la oposición, a la que acusó de tener una "campaña de guerra permanente", no logrará dividir al chavismo, pues cada vez que lo intenta éste "se cohesiona más".

El origen de la filtración

Según el diario venezolano El Nacional, una "filtración" o brecha voluntaria de inteligencia habría colocado en poder de la oposición el audio de la charla.

La conversación, indicó una fuente ligada a cuerpos de seguridad, habría ocurrido en una oficina de Fuerte Tiuna entre los días 22 y 24 de abril.

El audio difundido por un grupo de la oposición fue cortado en dos partes. La primera aún no ha sido divulgada.

"La verdad, no entiendo por qué decidieron dar a conocer primero la segunda parte", indicó la fuente.

Además de este segmento de la conversación entre Silva y el teniente coronel Palacio, la oposición también tendría otras grabaciones relacionadas con temas políticos, que serían dadas a conocer cuando se considere apropiado.

Una fuente señaló que la grabación fue hecha con un dispositivo digital. El contenido posteriormente fue vaciado y reproducido en una computadora personal. Este procedimiento, supuestamente, fue aplicado en reuniones anteriores con la finalidad de hacer llegar las informaciones a la sede del G2 en La Habana.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.