Back to top
Sociedad

28CUC, eso vale el módulo alimenticio que el Gobierno vende a profesionales de la salud en Cuba

'¿De qué vivirá el resto del mes esa especialista que gastó su salario comprando este módulo?', critica la periodista independiente Camila Acosta.

La Habana
Módulo vendido a profesional de la salud en Cuba.
Módulo vendido a profesional de la salud en Cuba. Camila Acosta/Facebook

La alimentación es una de las grandes preocupaciones del cubano en tiempos de coronavirus, y el personal sanitario no está exento de ello. La periodista independiente Camila Acosta muestra en su cuenta de Facebook cómo es un módulo de alimentos que el Gobierno cubano vende a los trabajadores de la salud en medio de la pandemia del Covid-19.

Qué contiene el módulo y cuánto cuesta

Según Acosta, el módulo contiene: "dos pomos de aceite; 
un paquete de garbanzos, un paquete de chícharos, un paquete de leche evaporada, 
una lata de sardinas, cuatro
 pastillas de sazón
, dos de polvo de sazón, 
un paquete de sal
, un paquete de natilla
, un paquete de almidón
, cuatro paquetes de detergente, tres jabones, dos pollos, una frazada de piso
, un pomo de mayonesa y un pomo de sirope."

"Este es el paquete de 'ayudas' que les están ofertando a los trabajadores de la salud en Cuba. Pongo 'ayudas' entre comillas porque no se los están regalando; este, por ejemplo, costó 28CUC (700 pesos), lo mismo que cobra mensualmente la persona que compró este módulo", dice. 

¿Por qué no se regala?

Al profesional, la compra de dicho módulo solo "le ahorra las interminables colas para acceder a ellos en las tiendas", explica. Ya que de lo contrario, los sanitarios cubanos tienen que enfrentar las mismas dificultades que el resto de la población, como han denunciado algunos médicos.

"En lugar de hacer campañas ideológicas convocando a aplaudir a los médicos cubanos todos los días a las 9:00PM. deberían regalarles estos módulos, que ni un mes duran en un núcleo familiar", opina Acosta.

"¿De qué vivirá el resto del mes esa especialista de la salud que gastó su salario comprando este módulo? ¿Cómo mantendrá esa madre soltera a sus hijas? ¿Cómo pagará el transporte, la electricidad, el agua…?", se pregunta la periodista independiente.


Lo que no publica la prensa oficial

"Mientras en EEUU regalan la comida diariamente a todos los ciudadanos que lo necesiten, en Cuba el Gobierno lucra a expensas del pueblo, de los médicos" que se "están sacrificando" por controlar la pandemia, señala Acosta. 

La periodista oficialista "Irma Shelton debería mencionar esto en sus 'análisis' en lugar de ver la paja en el ojo ajeno, de manipular los problemas nacionales y la opinión pública", dice Acosta, en alusión al reportaje manipulado de la televisión cubana sobre las ayudas de los bancos de alimentos en España y EEUU.

"Lo que más nos afecta a todos los cubanos es la realidad nacional, no la de España o Estados Unidos", sentencia.

Fe de errores
Esta noticia ha sido editada para corregir el precio de los módulos en CUC. Son 28CUC y no 70, como publicamos inicialmente en el titular.
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

28cu equivale a 700 pesos Cubanos lo que gana esta empleadda en el mes.

Profile picture for user cubano libre

íQué rico Tata! Esta es la revolución de los Moco Pegados de la Garrapatilla.
Es una vergüenza vender esta "comidita".
Al doblar de mi casa hay una Iglesia Cristiana, "muy pobre", y te llenan el maletero con todo tipo de latas, comida congelada, aceite, papas, vegetales, frutas, cereales, dulces, galletas, pan, todo regalado........y ni te preguntan quién eres; en realidad yo los he visto repartiendo pero se me cara la cara de pena ir a pedir porque siempre hay alguien que está más jodido que uno, y gracias a Dios no estoy necesitado, pero la fila de carros está llena de Mercedes, Lexus, Land Rover, Accord.....un vecino me contó que vió un Hummer en la fila, lo increíble es que ni preguntan.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Y miren bien el nivel nutricional de los "alimentos": pastillas de sazón, dos de polvo de sazón, un paquete de sal, un paquete de natilla, un paquete de almidón, un pomo de sirope"... Detalle: no colocaron azucar! Si Fidel Castro estuviera vivo hubiera ordenado colocar unos 5 kg de azucar y después decia que se había entregado un modulo de alimentos que garantizaba una dieta de 2500 calorias por dia durante dos meses. Pero o se les escapó, o la "potencia azucarera" no debe tener ni azucar disponible

Profile picture for user pim-pam-pum

Para yo gastarme 700 euros en comida tendría que comprar solomillo,langosta,salmón noruego y otras delicatessen con mucha frecuencia. La verdad es que esos comunistas cubanos no tienen vergüenza, eso que venden a precio de oro deberían de regalarlo.

Profile picture for user pim-pam-pum

Arreglen el titular, la noticia dice 28 cuc no 70.