Back to top
comercio

CIMEX: 'las tiendas virtuales llegaron para quedarse', pese al 'desastre' que aún arrastran

La corporación de los militares de Cuba echa atrás el cierre y anuncia la apertura de nuevos comercios online y la incorporación de una nueva plataforma.

La Habana
Héctor Oroza, presidente de CIMEX.
Héctor Oroza, presidente de CIMEX. cubadebate

Autoridades de la corporación estatal CIMEX presentaron este jueves el desastre del comercio electrónico y las tiendas virtuales en Cuba como una experiencia que "no ha salido en todos los lugares" como esperaban y que pretenden "perfeccionar" con la apertura de nuevos comercios y la incorporación de una plataforma.

Héctor Oroza Busutil, presidente de la estatal corporación CIMEX, dijo en la Mesa Redonda del jueves que la plataforma de tiendas virtuales TuEnvío.cu comenzó su desarrollo en el mes de noviembre de 2019. Y aunque la empresa del conglomerado militar GAESA "ya tenía una experiencia de 13 años", no pudo manejar la demanda disparada con la actual situación de la pandemia en la Isla.

"Tenemos que reconocer que no estábamos preparados. No fuimos capaces de prever el crecimiento que tendría la demanda a partir de las medidas propuestas y aprobadas el 9 de abril para enfrentar el Covid-19. Además, la organización de los procesos y la cantidad de personal preparado que se requiere no se ajusta a estas condiciones", admitió.

Ante las quejas de cientos de personas que hicieron uso de TuEnvio, CIMEX anunció el cierre paulatino de las tiendas, pero más tarde se echó atrás y dijo que se trata de un "proceso escalonado de actualización" con el que prometió "agilizar el proceso de facturación y reducir al máximo las ventas de mercancías sin existencia".

El presidente de CIMEX aseguró en la Mesa Redonda que "se trabajó intensamente para realizar las modificaciones necesarias". 

"Las tiendas virtuales no se van a cerrar, llegaron para quedarse y se van a desarrollar hasta que cumplan con los requisitos necesarios y además con un proceso de mejora continua", confirmó.

Actualmente, buscan "la integración" de TuEnvio con EnZona, "que es otra pasarela usada en el comercio electrónico nacional, trabajo que debe estar concluido al cierre del mes de mayo", añadió.

Dijo que desde el pasado 29 de abril, "desde el punto de vista tecnológico", TuEnvío "está funcionando de manera estable, pero se mantienen problemas por resolver para lograr su funcionamiento eficiente de manera integral".

"Hay un equipo de trabajo conformado por especialistas de las actividades que intervienen en los procesos, la mayoría jóvenes calificados y profesionales, con mucha voluntad y compromiso de sacar adelante este proyecto", agregó.

Según el presidente de CIMEX, son "prioridad las devoluciones pendientes, la actualización del inventario de manera automática, los atrasos de las entregas de las compras y las respuestas de atención al cliente en cada una de las tiendas".

Rosario Ferrer San Emeterio, vicepresidenta comercial de CIMEX, comentó que las condiciones en las cuales ha tenido que desarrollarse el comercio electrónico, después de ser decretada la fase epidémica en Cuba "no han sido favorables".

"Primero se produjo un desplazamiento de la demanda a esta modalidad de venta y las condiciones de infraestructura en las que ha tenido que crecer no son las adecuadas; se valoró una lógica de crecimiento estimada que quedó por debajo de lo que impuso esta dinámica del aislamiento en el país por lo que no previmos enfrentar un crecimiento en órdenes superior al 60 %", lamentó.

Justificó que "se pasó de procesar 1.356 órdenes en febrero, 6.000 en marzo, en abril 73.386, a 78.893 órdenes, en solo 14 días de mayo".

Desde el 10 de abril hasta el 12 de mayo, CIMEX ha recibido más de 12.000 correos relacionados a la plataforma TuEnvío, y más del 90% se relacionan con quejas e inconformidades de los clientes con el servicio. Sin contar las denuncias en las redes sociales.

A pesar de tal experiencia, la jefa del Departamento Comercial de Tiendas Caribe informó que desde el martes 5 de mayo se puso en marcha una nueva tienda con la plataforma TuEnvío: Villa Diana.

"Esta funciona bajo la modalidad de comercialización de módulos de alimentos y aseo y con la entrega exclusiva a domicilio. En los primeros 8 días se han generado 15.088 órdenes", señaló.

No precisó cómo iba la entrega ni tampoco si se enfrentaba a los mismos problemas experimentados anteriormente.

La funcionaria adelantó que para el mes de mayo y de forma paulatina se pondrán en marcha dos tiendas virtuales más en la Habana, una en el municipio 10 de octubre y otra en La Habana Vieja con la plataforma EnZona, al igual que 5ta y 42.

"En el resto de las provincias se abrirá una tienda ubicada en el municipio cabecera y la velocidad con que se avance dependerá de la estabilización de las plataformas", resumió.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo creo que lo mejor de Cuba está fuera del país.

Entre las muchísimas burradas y crímenes que han cometido los comunistas cubanos a lo largo de seis décadas, está el haber provocado las condiciones para que la familia de Jeff Bezos, el primer trillonario del mundo y creador de Amazon, se fuera de Cuba. Se imaginan cómo podría estar la economía cubana en estos momentos si pudiéramos decir: “Ah, sí, Microsoft en Seattle, Apple y Google en Silicon Valley, y Amazon en La Habana?” Y estos inútiles comunistas ni siquiera pueden luchar con 4 pinches servidores!