Back to top
Guatemala

La Fiscalía de Guatemala abre un expediente al presidente por presunta violación

La denuncia contra Jimmy Morales es presentada por el excanciller y analista político Edgar Gutiérrez.

Ciudad de Guatemala

La fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, y el excanciller Edgar Gutiérrez tuvieron este martes una reunión privada tras la cual la jefa del Ministerio Público decidió abrir un expediente para investigar una supuesta violación del presidente, Jimmy Morales.

Según reportó EFE, en este encuentro, en el que Gutiérrez afirmó tener información relacionada con supuestas agresiones sexuales del mandatario, la fiscal dijo que se tuvo un primer acercamiento para conocer los datos, pero está previsto que las reuniones continúen.

El excanciller no presentó ni datos ni información de las supuestas víctimas, pero la fiscal hizo un llamamiento para que las mujeres se sientan con confianza de denunciar si así lo necesitan, pues se les garantizará su seguridad.

Los señalamientos contra Morales se empezaron a conocer en junio pasado, cuando en un primer momento el excanciller y analista político aseguró en una columna de opinión en El Periódico que Morales era "un abusador de jovencitas", una opinión también compartida en otro medio de forma posterior.

El medio Prensa Libre, en su edición digital, publicó que una mujer había denunciado a Morales por supuestos abusos sexuales hace aproximadamente un mes y que en los próximos días la ratificaría presentando pruebas.

En esa noticia se aseguraba que la víctima, que "teme por su vida", estaría dispuesta a ratificar la denuncia contra el presidente y presentar "pruebas del supuesto abuso sexual".

El excanciller ha reiterado que se trata de varios casos y que podría haber hasta una decena de mujeres víctimas de abusos por parte del presidente.

La Fiscalía había informado que en su base de datos no había ninguna denuncia por violación o abuso sexual contra el mandatario guatemalteco.

Agregó que lo único que existe en este sentido es una de 2015 que fue "desestimada" al establecer que "no existió comisión de hecho delictivo alguno".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.