Back to top
Economía

Robo, malversación, acaparamiento: no paran los 'juicios paralelos' en la prensa oficial cubana

En Pinar del Río han sido encarcelados 21 ciudadanos en la última semana.

La Habana
Policía en La Habana.
Policía en La Habana. AFP

Un operativo realizado en la ciudad de Santa Clara finalizó con el decomiso de 436 cajas de jugo, 120 litros de aceite, 234 cajas de refresco, 538 pomos de ron y más de 1.000 paquetes de confituras, informó el noticiero de la televisión estatal cubana.

En el reporte, uno de los tantos que por estos días publica la prensa oficial con la clara intención de que funcionen como escarmiento público, se explicó que, aprovechando la licencia de vendedores de alimentos, los presuntos responsables compraban productos en diferentes establecimientos gastronómicos para luego ofertarlos a un precio superior en otros negocios.

Las mercancías se encontraban almacenadas en diferentes viviendas desde donde eran trasladadas paulatinamente a cinco puntos de venta en la ciudad. Según la televisión estatal, fue gracias a una denuncia anónima que las autoridades detuvieron al primer sospechoso mientras transportaba 70 cajas de cerveza Cacique.

Actualmente se encuentran detenidos por esta razón cuatro individuos en espera de un proceso penal. Según las autoridades, tres de ellos se declararon culpables.

Esta clase de noticias, anteriormente muy escasas en los medios de prensa controlados por Gobierno, se han vuelto cotidianas después de que Miguel Díaz-Canel ordenara "actuar con severidad" frente a quienes "se aprovechan" de la situación creada por la pandemia de coronavirus.

En dichos reportes nunca se indaga sobre las causas de los delitos, pues el Gobierno tendría que admitir entonces que en la mayor parte de los casos guardan más relación con la supervivencia que con el enriquecimiento.

En las últimas horas aparecieron en la prensa reportes similares sobre casos ocurridos en Cienfuegos, Pinar del Río y Mayabeque.

Cienfuegos, faltantes de pollo y salchicha

El periódico estatal 5 de Septiembre informó que dos directivos de un centro de aislamiento de Cienfuegos están siendo procesados por presunta malversación.

De acuerdo a la versión oficial, dos agentes del Ministerio del Interior detectaron un faltante de productos entre los que se encontraban la salchicha y el pollo. Además se ocupó una mochila con 25.252 pesos en efectivo y 14CUC.

Los empleados dijeron que no habían sido ingresados en la caja por cuestiones de tiempo, indicó el reporte.

Pinar del Río, 21 personas encarceladas en una semana

En Pinar del Río, según la información publicada por la Agencia Cubana de Noticias, han sido sancionadas solo en la última semana 24 personas, de las cuales 21 recibieron penas de cárcel.

Lázaro Guzmán Díaz, fiscal en jefe de la provincia, dijo que el 60% de los casos responden al delito de "propagación de epidemias", que se aplicó fundamentalmente a personas que abandonaron los centros de aislamiento, organizaron fiestas en sus casas o salieron a pasear con amigos a la calle.

Este delito, sumamente subjetivo, le ha brindado cobertura a las fuerzas policiales del régimen para arremeter con violencia contra ciudadanos por no llevar la mascarilla. La obligación de portar nasobuco no había sido consignada hasta el lunes en ninguna normativa legal.

El fiscal comentó que "existe una segunda línea de enfrentamiento que responde a los delitos vinculados con la economía, y una tercera dirigida a quienes atentan contra la autoridad en el ejercicio de su labor".

Sobre las violaciones en perjuicio de la economía, comentó que se han registrado 50 casos donde lo más común es la especulación o el acaparamiento de productos comprados en la red de comercio estatal y luego revendidos a precios mayores.

Mayabeque, desarticulada pequeña fábrica de embutidos

El Periódico de Mayabeque, entretanto, informó el miércoles sobre la detención de un ciudadano residente en el consejo popular de Los Palos, quien poseía una fábrica clandestina de embutidos.

En la vivienda fueron ocupadas dos neveras, un molino de hacer embutidos, un reloj y medidor de temperatura, además de un gran número de charcuterías y productos cárnicos destinados a la venta, enumeró el reporte.

El presunto responsable de estas producciones será juzgado por el delito de "actividad económica ilícita". Las autoridades entrevistadas por el medio de prensa incitaron a la ciudadanía a aumentar las denuncias sobre quienes "están lucrando y recibiendo ingresos de forma ilícita a expensa de la economía del país".

Este tipo de reportes ha tomado en la prensa oficial características de "juicios paralelos" en los que se intenta señalar a los involucrados como culpables de la profunda crisis económica que sufre el país.

Junto a la falta de garantías jurídicas, y en muchos casos la exposición de la identidad de personas que no han sido condenadas, también han sido muy criticadas estas prácticas periodísticas por violar la presunción de inocencia de los acusados.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

¿ El de Mayabeque hacía los embutidos con carne ?????