Back to top
Rusia

EEUU sanciona a Rusia por injerirse en sus elecciones presidenciales

Los castigos están dirigidos contra 19 personas y cinco entidades.

Washington

Estados Unidos anunció este jueves una serie de sanciones contra personas y entidades de Rusia en respuesta a la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016 y a varios ciberataques, reporta la AFP.

La decisión se tomó después de varios meses de dilaciones que enfurecieron a muchos legisladores y plantearon dudas sobre la voluntad real del presidente Donald Trump de enfrentarse a Moscú.

Las medidas del Tesoro estadounidense se anunciaron en un clima particularmente tenso entre los países occidentales y Rusia, acusada de ser responsable del envenenamiento en Reino Unido del exespía ruso Serguéi Skripal.

Las sanciones están dirigidas contra 19 personas, entre ellas el empresario cercano al Kremlin Yevgeny Prigozhin, y cinco entidades, incluidos el FSB (servicio federal de Unteligencia) y el GRU (servicio secreto militar ruso).

Moscú, que niega cualquier interferencia en la elección estadounidense, ya prometió "medidas de represalia" a través de su viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Ryabkov, quien vinculó las sanciones a la elección presidencial rusa de este domingo, en las que el mandatario Vladimir Putin es favorito.

Según los servicios de Inteligencia estadounidenses, el Gobierno ruso ha llevado a cabo una operación concertada y planificada para influir en las presidenciales de 2016 a favor de Trump, incluso mediante el uso de redes sociales y la difusión de "noticias falsas".

La Casa Blanca coopera

El Congreso estadounidense ya había votado imponer sanciones a Rusia, pero el Tesoro se conformó el 30 de enero con publicar una lista de 200 funcionarios rusos, sin anunciar medidas punitivas inmediatas.

Varios de los afectados el jueves fueron inculpados a mediados de febrero en la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller sobre el papel de Rusia en la carrera que llevó a Trump a la Casa Blanca.

Mueller, que investiga una posible colusión entre el equipo de Trump y Moscú, emitió una orden judicial para que la Organización Trump, la compañía fundada por el magnate inmobiliario, entregue todo documento relacionado con Rusia, reveló el jueves el diario The New York Times.

En un comunicado, uno de los abogados del grupo, Alan Futerfas, no confirmó específicamente la medida cautelar, pero señaló que la organización estaba cooperando con todas las pesquisas. Además de la de Mueller, tres comisiones en el Congreso están investigando los lazos con Rusia.

En nombre de la Casa Blanca, la portavoz del presidente, Sarah Sanders, simplemente dijo: "Seguiremos cooperando" con Mueller.

'Decepción'

Las sanciones implican la congelación de los activos que las personas afectadas pudieran tener en Estados Unidos y la prohibición de que las empresas estadounidenses realicen transacciones con ellos.

Las medidas tomadas por el Gobierno de Trump también responden a varios ciberataques atribuidos por Estados Unidos a Rusia, incluido un intento de penetrar en el sistema de distribución de energía.

Denunciando las "actividades desestabilizadoras" rusas, el Tesoro volvió a señalar la responsabilidad de Rusia en el ciberataque NotPetya de junio pasado.

Este ataque, que comenzó en Ucrania y Rusia antes de propagarse a miles de computadoras en el mundo, golpeó a multinacionales e infraestructura críticas, como el sistema de control del sitio del accidente nuclear de Chernobyl y los puertos de Bombay y Amsterdam.

El Tesoro dijo el jueves que el ciberataque fue "uno de los más destructivos y costosos de la historia", con afectación en "varios hospitales en Estados Unidos" que no pudieron generar datos electrónicos "durante más de una semana".

En febrero, el almirante Mike Rogers, director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), se quejó ante el Congreso estadounidense de que no se estaba haciendo lo suficiente para contrarrestar los ciberataques rusos.

"Creo que el presidente Putin ha llegado a la conclusión de que no hay riesgo" en llevar a cabo este tipo de acciones, dijo.

Según el director de Inteligencia nacional, Dan Coats, "no hay duda" de que Rusia reutilizará los métodos de 2016 para tratar de influir en las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos.

"Las sanciones anunciadas hoy son una gran decepción", dijo el demócrata Adam Schiff, miembro de la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, quien las consideró insuficientes para responder al "ataque" perpetrado contra la democracia estadounidense. 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.