Back to top
Sociedad

El primogénito de Fidel Castro habla en Washington de física nuclear y nano-física en Cuba

Castro Díaz-Balart participó en un foro de la Sociedad Estadounidense de Física, visitó universidades, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y se reunió con premios Nobel.

La Habana

Fidel Castro Díaz-Balart, primogénito de Fidel Castro, ofreció en Washington una conferencia sobre física nuclear y nano-física en Cuba, publica este viernes el sitio oficial en internet Cubadebate.cu, citando informaciones de la embajada cubana en Estados Unidos.

Castro Díaz-Balart, doctor en Ciencias, fue invitado al Foro Internacional de Físicos, celebrado el 18 de marzo, en el marco de la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Física (APS, por sus siglas en inglés), indica el reporte.

Según Cubadebate, "expuso los antecedentes de la física y los físicos en Cuba, los avances en el desarrollo de la física nuclear y la biotecnología"; así como "los retos y oportunidades que representa para el país la nanotecnología". En el mismo panel intervino David Gross, premio nobel de Física en el año 2004.

Castro Díaz-Balart, vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba, participó también en una conferencia de prensa posterior, junto a la viceasesora científica del Departamento de Estado María Spiropulu.

Ante la prensa, Castro Díaz-Balart habló sobre "las potencialidades de la ciencia en Cuba, su desarrollo a pesar de los limitados recursos con que cuenta el país", así como "sobre las potencialidades existentes para un mayor intercambio y colaboración entre instituciones científicas de Estados Unidos y Cuba", señala la información oficial.

La reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Física tuvo lugar del 14 al 18 de marzo, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Baltimore, en el estado de Maryland. Al evento, considerado el mayor y más prestigioso encuentro internacional de especialistas en Física, fueron presentadas más de 8.000 ponencias.

La APS, fundada en 1899, es la segunda mayor organización de físicos del mundo, después de la Deutsche Physikalische Gesellschaft, y cuenta con más de 48.000 miembros asociados.

La prensa oficial no había informado hasta ahora de la estancia del hijo de Fidel Castro en Estados Unidos. Según Cubadebate, Castro Díaz-Balart impartió conferencias en centros y empresas de altas tecnologías; visitó universidades de Nueva York, Boston, Harvard, Pennsylvania, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y el Instituto Johns Hopkins. Se reunió, entre otros, con los prestigiosos científicos Nadrian Seeman, premio Kavli en nanociencias; los premios Nobel de Física Jerome Friedman y Frank Wilczek; Peter Agre, Premio Nobel de Química, y Alan Guth, premio Kavli en Astrofísica.

Asimismo, intercambió con representantes de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS por sus siglas) y la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF).

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.