Back to top
Política

La agencia estatal cubana Prensa Latina recibió fondos del Gobierno de Evo Morales

Según informaciones publicadas por la prensa boliviana, fueron más de 200.000 dólares.

Madrid
El expresidente boliviano Evo Morales junto a Miguel Díaz-Canel en La Habana.
El expresidente boliviano Evo Morales junto a Miguel Díaz-Canel en La Habana. Reuters

La agencia estatal cubana Prensa Latina recibió al menos 200.000 dólares durante los últimos tres años del Gobierno boliviano encabezado por Evo Morales.

El diario local El País publicó el martes un listado con los 20 medios de prensa más beneficiados durante el Gobierno de Morales. Todos eran del país andino, excepto la agencia cubana.

Estos pagos, revelados tras una investigación del Ministerio de Comunicación boliviano, eran entregados en virtud de propaganda o pauta publicitaria, por lo que no es sorprendente que la totalidad de los medios que recibieron estos fondos se mostraban favorables al Movimiento al Socialismo (MAS), partido político dirigido por Morales.

En total fueron distribuidos más de siete millones de dólares entre una veintena de medios, muchos de ellos desconocidos incluso dentro del país, y otros de un alcance muy reducido.

En este sentido, se denunciaron numerosas incoherencias en la repartición de estos fondos, pues, por ejemplo, el Diario de Tarija recibió 630.000 dólares en el período, mucho más de lo destinado a medios de circulación nacional con una tirada mayor.

Otro medio que recibió una cifra elevada de fondos fue La Estrella de Oriente, propiedad del abogado cruceño Carlos Subirana, quien seleccionó a Marianela Paco, antigua ministra de Comunicación del Gobierno del Morales, como directora del medio.

La actual ministra de Comunicación, Isabel Fernández, comentó en una entrevista con Página Siete al respecto: "Hay gente que realmente ha hecho sus publicaciones, ha hecho semanarios que se distribuían con algún tipo de información, pero hay otros que no se sabe si salía la publicación más allá de cuatro paredes. Semanarios que estaban editados por una sola persona y que recibían mucha publicidad".

La compensación económica por pauta publicitaria ha sido utilizada en numerosas ocasiones por gobiernos de la región latinoamericana para beneficiar a medios de prensa afines o para ganarse el favor de otros.

En noviembre de 2019, Morales renunció a la Presidencia de Bolivia en medio de fuertes presiones populares y acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales.

Durante la jornada electoral ocurrieron extraños sucesos que detuvieron por horas el escrutinio de las boletas para finalmente dar por ganador a Morales, que buscaba un cuarto mandato después de haber cambiado la Constitución. Esto desató una gran ola de protestas y, finalmente, que las fuerzas armadas le retiraran su respaldo.

El cambio de Gobierno en Bolivia trajo como consecuencia que el nuevo ejecutivo del país andino decidiera revisar detenidamente todos los acuerdos con el régimen cubano, lo que llevó a la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Más de 700 médicos cubanos que trabajaban en el país fueron retirados por La Habana. Según el ministro de Salud boliviano, Aníbal Cruz, solo 205 de ellos contaban con la titulación requerida, mientras el resto cumplía labores técnicas o trabajaba conduciendo vehículos.

 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay que procesar a Morales por peculado. Este títere de Cuba, cree que puede disponer de los fondos del herario publico boliviano a su placer, con impunidad? No, que se investigue y procese a Morales por este robo.