Back to top
Argentina

Argentina vive una semana crucial para su deuda externa

El Gobierno de Alberto Fernández busca acuerdos para que el país no vuelva a caer en 'default'.

Madrid
Alberto Fernández en campaña electoral, junto a Cristina Fernández.
Alberto Fernández en campaña electoral, junto a Cristina Fernández. RTVE

Inicialmente el acuerdo se alcanzaría a fines de marzo, pero la crisis generada por el coronavirus postergó las negociaciones. Luego se anunció para el 8 de mayo y ahora se dice, con certeza, que antes del 22 de mayo Argentina tendrá un acuerdo con sus acreedores privados.

En una entrevista este 14 de mayo con el diario español El País, el ministro de Economía de ese país, Martín Guzmán, ratifica que esta semana será crucial para el futuro de una de las principales economías de América Latina.

A juicio del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, el escenario de que Argentina alcance un acuerdo ordenado con sus acreedores puede tener repercusiones globales en el espinoso tema de la deuda externa. El ministro Guzmán es discípulo del economista estadounidense.

"El diálogo está yendo por donde queremos. Y Argentina va a trabajar hasta conseguir el acuerdo", sostuvo Guzmán, quien reconoció que la crisis general que ha desencadenado el Covid-19 se terminó alargando los lapsos originalmente previstos, pero a su juicio no hay obstáculos insalvables en el proceso de negociación.

"Es muy distinto cuando el diálogo entre los acreedores y el Gobierno se realiza por videoconferencia. Estos días tratamos de profundizar el entendimiento. Lo fundamental es que el acuerdo sea sostenible. Queremos convertir a Argentina en un buen deudor que pueda hacer frente a sus compromisos", explicó Guzmán.

En tanto el Premio Nobel, exhortó a los acreedores privados a "actuar de buena fe" y aseveró que Argentina puede convertirse en un símbolo si demuestra que se puede solucionar un problema de deuda soberana "de manera ordenada, eficiente y sostenible" en medio de la crisis de la pandemia de coronavirus.

La deuda externa de Argentina alcanzó a finales del 2019 un monto de 277.648 millones de dólares, informó  a fines de marzo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El endeudamiento de este país sudamericano creció 913 millones de dólares, en el último trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior (julio, agosto, septiembre) con un importante aumento de los compromisos del Banco Central (BCRA).

Este crecimiento tuvo como contexto la campaña electoral y la transición entre el Gobierno saliente de Mauricio Macri y el nuevo, que encabeza Alberto Fernández, desde el 10 de diciembre de 2019.

Fernández, por su parte, ha dejado en claro que su Gobierno tiene la voluntad de negociar con los acreedores. La deuda externa representa casi el 60% del Producto Interno Bruto de Argentina, por lo que resulta perentorio encontrar soluciones consensuadas.

El 12 de mayo, en su última intervención sobre el tema, Fernández aseguró que su Gobierno no es "necio" y que quiere "buscar un acuerdo" para "que la Argentina no vuelva a caer en default" o impago de su deuda externa. Fernández dijo que discutirá la propuesta presentada por Guzmán a los acreedores o una contrapropuesta, si esta llega a ser consensuada por los acreedores.

La fecha clave fijada para el 22 de mayo, dentro de una semana, tiene relación con un desembolso que deberá hacer el país. Se intenta llegar a un entendimiento antes del vencimiento del plazo de gracia para el pago de unos 500 millones de dólares de tres bonos globales, con el objetivo de no caer en default.

Por su parte el ministro Guzmán selló el tema: "Argentina está en este proceso de reestructuración de la deuda porque no tiene capacidad de pago. Y Argentina va a trabajar hasta conseguir el acuerdo".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Inversores locos, con tal de buscar más beneficios meten el dinero donde quiera.
Según el Loveira, Argentina se dedicará a exportar BQ de segunda mano

Profile picture for user Ares I

Comunismo a pulso en Argentina. Les doy cinco años para que empiecen a comprar carne a brasil. Ya la cristinita le está pasando el baro a Raúl por sus curanderos. Y vienen más gastos sociales?
Que jodidos van

Los gauchos van a tener que remar para la antartida, lo que les viene pa arriba es comunismo cubano opcion zero.

Parece que los argentinos tienen asesores económicos cubanos,se le van a acabar los asados de carne,van a tener que aprender a jamar soya y huevos.