Back to top
Represión

Cuban Prisoners Defenders suma un nuevo preso político a su lista oficial

Según la ONG, la UE estaría aconsejando al régimen cubano para variar la estrategia de las expatriaciones forzosas.

Madrid

La organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) sumó un nuevo nombre a su lista de presos políticos reconocidos en la oposición al régimen cubano en un informe actualizado publicado este 1 de julio con contabiliza en total 133 personas en estas condiciones en las cárceles de la Isla.

Se trata de Misael Espinosa Puebla, a quien le impusieron dos multas arbitrarias y al negarse a pagarlas, como hacen los condenados políticos habitualmente, es castigado solo por la primera con siete meses de prisión.

De acuerdo con el reporte de CPD, el opositor "está a la espera de ver la imposición por la otra multa".

El activismo de Espinosa Puebla "consiste en hacer proselitismo y reclutar mediante la palabra personas para la oposición de forma abierta, mientras se relaciona con sus clientes mediante su trabajo de comercio al por menor por cuenta propia. Tiene dos hijos. En particular, su hija y dos nietos dependen de él económicamente, por lo que ahora quedan sin amparo", añadió la organización.

Según la organización, "tres presos políticos han variado su régimen de condena, pasando de la privación de libertad a la libertad condicional. Tal es el caso de Maykel López Sotomayor y Marbel Mendoza Reyes, que pasan, como es lo habitual en estos casos, a libertad condicional domiciliaria bajo fuertes amenazas".

"No hemos comprobado cambios en la represión ni los abusos relacionados con los presos o con los amenazados con prisión en el mes de junio. La represión sigue siendo atroz por parte de las fuerzas de la Seguridad del Estado. Es alarmante que el crecimiento de activistas de la UNPACU que el régimen sigue llevando a prisión no cesa de aumentar. Ya son 50 los activistas de esta organización los que están condenados y/o convictos de conciencia", agregó.

Siguen las amenazas para expatriar activistas: engañar a la UE con la ayuda de la UE

"La forma en que el régimen engaña desde hace años a la Unión Europea es insultante, pero es la propia Unión la que, sin saberlo, se está dejando engañar a ese nivel por (el Gobierno de) Cuba. Muchos técnicos de la UE son conscientes de estas formas perversas en que Cuba engaña a la Unión", denunció por otra parte CPD.

Según el informe publicado esta semana, CPD "ha tenido informaciones de que algunos diplomáticos de la Unión estarían actuando en este sentido a favor de que Cuba altere las maniobras de engaño de forma constante para perpetuar las falsas expectativas de cumplimientos por parte de Cuba en cuanto a derechos humanos, haciendo que básicamente los europeos parezcan estúpidos a los ojos de los diplomáticos cubanos".

Precisó que es lo que "ocurre ahora con las expatriaciones, como con toda la represión en Cuba".

"El régimen ha detenido a varios activistas, Zaqueo Báez Guerrero es el caso más notorio en las últimas semanas, para indicarles que les daban facilidades para sacarlos de la Isla si abandonaban el activismo y la Isla de forma permanente. Es renombrable que, tras la denuncia de CPD, grabaron las conversaciones en vídeo. Presumimos que para poder decir que 'no hubo amenazas'", sostuvo CPD.

Para la ONG, "la realidad es que, al hacer las 'ofertas' bajo detención arbitraria y forzosa, en grabación forzada igualmente, y a activistas tan perseguidos, apaleados y detenidos constantemente, el hecho es en sí una detención amenazante y una oferta aderezada con una amenaza, implícita o no".

Por ello, CPD declaró que "no va a admitir el argumento aislado de la conversación, cuando el entorno y las circunstancias donde esta se produce intervienen de lleno en la naturaleza de la misma".

"Se ha realizado la misma oferta e insinuación a presos con condenas políticas en este mes de junio", aseguró el informe.

Sin embargo, por lo precipitado y generalizado de estos llamados a sacar de la Isla a activistas que están regulados de forma permanente (con prohibición de salida), CPD intuye que "el régimen querría ejercitar algunas expatriaciones forzosas mientras diseña otra técnica represiva alternativa".

Esto "ante la posibilidad de verse forzado a detener sus maniobras de expatriación, probablemente aconsejados por diplomáticos de la Unión Europea que estarían indicando a (el régimen de) Cuba que las expatriaciones ya no serían una forma válida de engañar a la EU para rebajar las listas de presos políticos", concluyó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.