Back to top
Política

La Habana dice que es 'víctima de terrorismo' organizado por EEUU

Bruno Rodríguez dice que Washington esconde su historial contra Cuba y 'la impunidad de grupos violentos en su territorio'.

La Habana
Bruno Rodríguez.
Bruno Rodríguez. EFE

El Gobierno cubano rechazó su inclusión este miércoles en la lista de países que no cooperan con los esfuerzos antiterroristas de EEUU y aseguró en cambio ser "víctima" del terrorismo "organizado, financiado y ejecutado" por Washington.

"Cuba es víctima del terrorismo. Hay una larga historia de actos terroristas cometidos por el Gobierno de EEUU contra Cuba", escribió en Twitter el director para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, poco después de darse a conocer el informe del Departamento de Estado de EEUU.

Horas más tarde, el canciller Bruno Rodríguez comentó en esa red social que el retorno de su Gobierno a esa lista ocurre mientras EEUU no coopera "en lucha contra el terrorismo, pero no impidió ni condena ataque terrorista contra nuestra Embajada en Washington. Esconde su historial de terrorismo de Estado contra Cuba y la impunidad de grupos violentos en su territorio".

Rodríguez había acusado el martes último a Washington de "negligencia criminal" tras considerar que el ataque a su Embajada en Washington el pasado 30 de abril pudo ser evitado y pidió que se investiguen los vínculos de Alexander Alazo Baró, el presunto atacante, con "grupos anticastristas" del Estado de Florida.

La medida de Departamento de Estado "prohíbe la venta o licencia para exportación de artículos y servicios de defensa y notifica al público y la comunidad internacional de que estos países no están cooperando completamente con los esfuerzos antiterroristas de EEUU", indica la nota.

La razón que citó el Departamento de Estado para afirmar que el Gobierno de la Isla "no coopera completamente" con EEUU tiene que ver con la presencia en Cuba de miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron allí para negociaciones de paz y "seguían en Cuba en 2019", indica la nota.

"Como EEUU mantiene una alianza de seguridad duradera con Colombia y comparte con ellos el importante objetivo antiterrorista de combatir a organizaciones como el ELN, la negativa de Cuba a negociar productivamente con el Gobierno colombiano demuestra que no cooperan con EEUU para apoyar a Colombia", agregó.

Diez representantes del ELN siguen en La Habana, tal y como marca el protocolo de las negociaciones, pese a que Bogotá solicitó extraditarles tras el ataque terrorista contra una academia de Policía en Bogotá hace más de un año, que mató a 22 personas e hirió a más de 60.

La nota también señala que La Habana "da refugio a varios fugitivos de la Justicia (estadounidense) requeridos por cargos de violencia política", y cita como ejemplo a Joanne Chesimard, que está en la lista de los terroristas más buscados por el FBI por asesinar a un agente estatal en Nueva Jersey en 1973.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A llorar que se perdió el tete ,están imprimiendo mas presión a la llave torque