Back to top
Represión

El Comité para la Protección de los Periodistas denuncia el hostigamiento al reportero de DIARIO DE CUBA Yoe Suárez

Advierte que seguirá 'documentando y denunciando estos abusos contra la prensa en Cuba'.

Madrid
Yoe Suárez.
Yoe Suárez. ÁRBOL INVERTIDO

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) de las Américas advirtió que está "documentando incidentes" como el padecido por el periodista de DIARIO DE CUBA Yoe Suárez, quien fue detenido por la Seguridad del Estado esta semana y conducido a un sitio desconocido con los ojos vendados para interrogarlo.

"El CPJ continúa documentando incidentes como el vivido por Yoe Suárez, en el que autoridades detienen, interrogan e instigan a periodistas independientes, incluso en tiempos de Covid-19", señaló la organización a través de su perfil en la red social Twitter.

"Seguiremos documentando y denunciando estos abusos contra la prensa en Cuba", terminó la publicación, que adjuntó la denuncia realizada por Suárez en la propia red social.

El reportero de DIARIO DE CUBA denunció que dos agentes de la policía política, incluyendo un mayor, lo obligaron a acompañarlos a un lugar desconocido en La Habana, y antes de entrar, le ordenaron cubrirse los ojos para que no pudiera reconocer el sitio del interrogatorio.

La policía política no ha dejado de molestar a Suárez desde que comenzó 2020, con énfasis durante las semanas de crisis sanitaria provocada por el Covid-19. A inicios de mes, fue citado e interrogado por el jefe de sector de la Policía en su barrio por una pila de arena de construcción de un familiar que está almacenada en un área en desuso de su vivienda.

Eso, una semana después de que la Seguridad del Estado lo amenazara con represalias por su trabajo.

La de esta semana es la séptima ocasión en que las autoridades molestan a Suárez y a su familia durante la cuarentena por el nuevo coronavirus para citarlo, "interrogarlo" o amenazarlo. También su madre ha sido molestada por similares razones desde marzo pasado hasta la fecha.

El CPJ ha denunciado el incremento de la persecución a los informadores independientes cubanos. A fines de 2019, exigieron a la policía política cesar el acoso a la periodista Luz Escobar y en enero demandaron retirar los cargos por el supuesto delito de receptación contra Iliana Hernández. 

A inicios del presente mes y de conjunto con Amnistía Internacional (AI) y la Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19 dirigieron una carta a Miguel Díaz-Canel en la que piden la "liberación inmediata" del periodista cubano Roberto de Jesús Quiñones Haces, preso desde septiembre de 2019.

El CPJ consideró a Cuba entre los diez países con mayor censura en el mundo en 2019. La Isla es el único país de las Américas que figura en la relación.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.