Back to top
Represión

La activista Iliana Hernández lleva más de 24 horas detenida e incomunicada

Su madre denuncia que las autoridades se niegan a ofrecerle información sobre su paradero y situación.

Madrid

La periodista independiente Iliana Hernández, detenida este jueves en La Habana por agentes de la policía política, lleva más de 24 horas bajo arresto y en paradero desconocido.

Según informó en un correo electrónico Oscar Casanella, amigo de Hernández, Mariseli Cardoso, madre de la activista, llamó a la estación de la PNR de San Miguel del Padrón, donde supuestamente se encuentra, y los oficiales de la PNR le dijeron que no podían darle información sobre su hija.

El procedimiento rutinario de la Seguridad del Estado cuando arresta a activistas y opositores es mantenerlos incomunicados, la mayoría de las veces por 72 horas y sin ofrecer detalles de la situación a sus familiares.

Casanella denunció que "Iliana continúa secuestrada" y que "este comportamiento de la PNR y de la Seguridad del Estado viola la ley de procedimiento penal cubana".

La activista fue detenida el jueves precisamente después de realizar una visita a su amigo.

Hernández, fundadora del movimiento político opositor Somos+, está en la mira de la Seguridad del Estado desde que fundara, en septiembre de 2016, Lente Cubano, un proyecto audiovisual online.

"En la sociedad cubana no existen programas que inviten a una mirada crítica e instructiva ni con intención política para que las personas se motiven a consolidar con puntos clave las necesidades que reclama la sociedad en que vivimos", señala Lente Cubano en su sitio en internet, un vacío que este proyecto se ha propuesto llenar.

La periodista fue detenida el pasado mes de marzo tras exigir a las autoridades que le fuera devuelto el importe de su boleto de avión luego de que el régimen le prohibiera salir del país. Más recientemente, en mayo, fue arrestada cuando intentaba participar en una de las actividades de la #00Bienal Alternativa independiente.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.