Back to top
Economía

La industria turística cubana mantiene su tendencia ascendente

Ha logrado en lo que va de año un crecimiento de 17,8%. EEUU es el mercado que más crece.

La Habana

La industria turística de Cuba mantiene una tendencia ascendente, al lograr en lo que va de año un crecimiento de 17,8%, cuando resta por sumar solo el mes de diciembre, afirmó el economista José Luis Perelló, informa la agencia Xinhua.

"Los 10 principales mercados turísticos de Cuba han reportado crecimientos significativos y el resultado global es un crecimiento de 17,8%, cuando le queda al año el mes diciembre", dijo el también profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana.

Perelló, citado por la publicación especializada Caribbean News, señaló que Estados Unidos, con un crecimiento del 72,5%, es el mercado de mayor aumento en Cuba.

Detrás le siguen España (35,4%); Francia (33,1); Chile (28,3); Reino Unido (26,6); Alemania (26,4); México (26,1); Argentina (22,5); Italia (18,5) y Canadá (12,3%).

"Lo cierto es que, el cambio de la política estadounidense hacia Cuba, actuó como incentivo para que todos los mercados emisores de turismo, viajaran a la mayor de las Antillas, pues Cuba está de moda", aseveró el investigador.

El anuncio de deshielo el 17 de diciembre de 2014 "representó la posibilidad de un cambio de paradigma en el escenario turístico desde las primeras semanas del nuevo año", explicó Perelló.

Para el experto, la percepción general, tanto en sus inicios como en la actualidad, es que Cuba es el destino caribeño con menos presencia en cuanto a vacacionistas estadounidenses se refiere y el menos "contaminado" en cuanto a la participación de capital norteamericano.

"Ese fenómeno de corte sociopolítico ha servido para consolidar el mercado de vacacionistas canadienses a Cuba, como su mercado principal", sostuvo.

No obstante, el especialista consideró que la posibilidad real de un "boom" en las llegadas de estadounidenses preocupó a los turistas de Canadá.

Perelló dijo que la industria cubana tendrá que hacer todo lo posible para no perder el mercado canadiense que ha crecido en los últimos 20 años, el cual constituye un factor importante en la relación bilateral a nivel político.

A partir de nuevas medidas del Gobierno estadounidense que flexibilizan las restricciones impuestas y mantenidas por muchos años, algunos especialistas han pronosticado que se duplicarán en este año los viajes de los norteamericanos a Cuba.

Ante una avalancha previsible, el Ministerio de Turismo anunció la puesta en marcha de una estrategia de desarrollo, que incluye la construcción de varios hoteles y la reparación de otros en La Habana y en otras ciudades cubanas, con las cuales mejoran las condiciones para posibles crecimientos futuros.

Hasta el momento la Isla cuenta con más de 62.000 habitaciones hoteleras a las que se prevé añadir el año próximo más de 13.600 en zonas de sol y playa.

Los planes del Gobierno cubano prevén que para 2020 la Isla disponga de unos 85.000 cuartos hoteleros.

En esos proyectos sobresale el amplio desarrollo que se ejecuta a partir de inversiones millonarias, en los cayos al norte del país que incluyen más de 42.000 habitaciones hoteleras, distribuidas desde Cayo Santa María, en Villa Clara, hasta Cayo Sabinal, en Camagüey.

El año pasado la Isla superó por primera vez la línea de los tres millones de turistas extranjeros, al recibir tres millones de visitantes.

Para este 2015, las previsiones oficiales esperan sobrepasar ese récord de llegadas, así como el aporte del sector a las finanzas locales. 

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.