Back to top
Represión

La Policía detiene en la calle al periodista independiente Serafín Morán

El reportero iba a realizar una entrevista al portavoz de #Otro18 Manuel Cuesta Morúa sobre la participación de la plataforma en las 'elecciones'.

La Habana

El periodista independiente Serafín Morán Santiago fue detenido este sábado cuando iba a realizar una entrevista al portavoz de la plataforma ciudadana #Otro18 Manuel Cuesta Morúa sobre la participación de ese movimiento en el 'proceso electoral' en la Isla.

"Iba a tener una entrevista con Serafín Morán, quien colabora con medios como TV Martí y Univisión. Me iba a hacer una entrevista en relación con todo el tema de las elecciones. Caminábamos hacia el lugar donde iba a ocurrir cuando vino la Policía", contó Cuesta Morúa a DIARIO DE CUBA.

"(Los agentes) nos retuvieron unos minutos, se lo llevaron a él, no me quisieron llevar a mí, y no sabemos dónde se encuentra ahora", denunció el opositor.

"Le pregunté al oficial a dónde lo llevaban y no quiso responderme. Tememos por él, llevaba una cámara y un trípode, sus herramientas de trabajo", añadió.

Para Cuesta Moría "esto es parte del hostigamiento creciente que va a seguir intensificándose teniendo en cuenta que las asambleas de nominación (en las que intentan participar los candidatos de #Otro18) deben comenzar el lunes día 4 de septiembre".

La plataforma ciudadana ha condenado el "hostigamiento" del régimen por su trabajo, fundamentalmente a sus candidatos que hasta ahora se contabilizan en 175.

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha dicho abiertamente que el Gobierno "está dando todos los pasos para desacreditar" a estos candidatos porque si llegan a las Asambleas Municipales "sería una manera de legitimar dentro de la sociedad civil a la contrarrevolución". 

Dentro de las acciones para desacreditar a estas personas que quieren postularse fuera de las organizaciones oficialistas que controla el Gobierno, se encuentran las condenas a prisión de Rolando Columbié —sancionado a seis de meses de prisión por un "supuesto delito de hurto"— y de José Rolando Casares Soto —que cumple una sentencia de cinco años en la provincia de Pinar del Río, después de que se "reactivara" una causa pendiente contra él de 2012 por desacato—.

Los "comicios" municipales del próximo 22 de octubre marcan el inicio del proceso electoral que culminará a principios de 2018 con la elección de una nueva Asamblea Nacional. Esta será la encargada de votar al sucesor del general Raúl Castro, quien prometió abandonar la presidencia del Gobierno en esa fecha.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.