Back to top
Drogas

La Aduana impide la entrada de marihuana líquida a Cuba

La institución ofrece precisiones de la forma que se pretendía introducir la droga.

La Habana

La Aduana General de Cuba (AGR) comunicó que oficiales del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana impidieron "recientemente" la entrada a la Isla de droga que traía consigo un pasajero no identificado.

"En días recientes, las fuerzas especializadas de esta aduana detectaron a un pasajero que intentaba introducir a nuestro país siete frascos y un cigarrillo electrónico que contenían marihuana líquida, los que ocultaba en el interior de las medias que llevaba puestas", precisó en un comunicado publicado en su página oficial de Facebook.

"La detección fue posible gracias a la pericia de los oficiales de aduanas actuantes, y se corroboró con la aplicación de las técnicas de rayos X disponibles. Una vez más, los aduaneros de la AAIJM demostraron su compromiso por preservar la seguridad de nuestra frontera", celebró la nota.

La institución oficial recalcó que el Gobierno de Cuba "aplica una política de tolerancia cero a las drogas, repudia y enfrenta con rigor cualquier manifestación vinculada al tráfico o consumo de estas sustancias, así como fortalece la cooperación nacional e internacional con organismos y autoridades competentes, en este combate".

A principios de mayo, la AGR reportó acerca de dos nuevos casos de tráfico de droga, uno de ellos en Camagüey y otro en Matanzas.

El pasado mes, tres viajeros cubanos residentes en la Isla que transportaban droga en "bultos de encomienda" fueron detenidos en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí.

En ese momento, la Aduana dijo que ese era el "noveno caso de droga" detectado en el aeropuerto, pero no especificó en qué lapso.

En diciembre pasado, la Aduana informó que durante 2018 frustró, en diferentes puntos de entrada a la Isla, 81 intentos de introducir drogas ilegales, de los cuales 26 se asociaron al tráfico de estupefacientes (predominantemente cocaína) y el resto al consumo (fundamentalmente marihuana).

En enero de 2017 la prensa local oficial informó que la Fiscalía Provincial de Holguín condenó a ocho ciudadanos a penas de entre cuatro y 15 años de privación de libertad por tráfico de droga.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.