Back to top
covid-19

Un muerto y seis casos de Covid-19, la cifra más baja del último mes de pandemia en Cuba

La Isla eleva el total de contagios a 1.810.

La Habana
Trabajos de Microscopía Electrónica de Barrido del SARS-CoV-2 en Cuba.
Trabajos de Microscopía Electrónica de Barrido del SARS-CoV-2 en Cuba. twitter

Cuba registró un nuevo fallecimiento por Covid-19 el martes, una jornada que arrojó la cifra más baja de nuevos contagios, solo seis casos, según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) publicados este miércoles.

La fallecida es una ciudadana cubana de 83 años de edad, del municipio Bauta, Artemisa.

Para Covid-19 se estudiaron 1.972 muestras, resultando seis de ellas positivas. El país acumula 73.129 pruebas realizadas y 1.810 positivas (2,5%).

Los seis nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, cuatro (66,6%) fueron contactos de casos confirmados, en uno (16,6%) no se precisa la fuente de infección y uno (16,6%) con fuente de infección en el extranjero.

De los seis casos diagnosticados, cuatro (66,6%) fueron hombres y dos (33,3%) mujeres. Por grupos de edades los más afectados fueron: menor de 40 años con tres (50%) y de 40 a 60 años con dos (33,3%); mayor de 60 años solo se confirma un caso (16.6%). El 66,6% (cuatro) de los casos positivos fueron asintomáticos, según el parte correspondiente al cierre de la noche del martes.

La Habana registró cinco de los seis casos (en San Miguel, La Lisa, Plaza, Cerro y Arroyo Naranjo) y el otro fue de Ciego de Ávila, del municipio Bolivia.

De los 1.810 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 403 y de ellos 396 (98,2%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 79 fallecidos, dos evacuados y 1.326 pacientes recuperados (73,2%) (49 altas en el día de ayer). Se reportan tres pacientes en estado crítico y cuatro en estado grave.

Al cierre del día de ayer, 12 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 1.053 pacientes. Otras 3.256 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Me pregunto cómo es posible que haya una tendencia a la baja en el número de personas enfermas con COVID-19, si hay problemas serios con el abasto de agua, no hay suficientes productos para mantener la higiene en lugares públicos ni en las casas, y las aglomeraciones para comprar comida proliferan. Las cifras que da el régimen no son confiables.

Profile picture for user Nico

"Tanto COVID-19, con la sigla enteramente en mayúsculas, como covid-19, como sustantivo lexicalizado en minúsculas, son grafías adecuadas para referirse a la enfermedad del coronavirus, pero no resulta apropiada la forma Covid-19, únicamente con la c inicial en mayúscula".---Fundéu.
A pesar de esa recomendación bien sustentada, en los medios prevalece la forma 'Covid-19'. Tal vez porque creen que es el nombre del coronavirus, cuando en realidad es el nombre de la coronavirosis, o sea, de la enfermedad. De ahí que deba escribirse como femenino: 'la covid-19' y no 'el covid-19', como se lee en todas partes.