Back to top
Juegos Centroamericanos

El INDER pone sus esperanzas de medallas de oro en Barranquilla en diez especialidades

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe arrancan hoy, pero las competencias donde los cubanos son favoritos están programadas para el final.

La Habana

El Gobierno cubano enviará una delegación de 538 deportistas a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 , con el objetivo de retener la corona conquistada en sus participaciones anteriores en la cita regional, reportó EFE.

El presidente del estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Antonio Becali, afirmó que la delegación cubana debe llegar a unas 115 medallas de oro "para mantener el primer lugar", y a eso apuntarán.

Además indicó que los deportes que más aportarán medallas para Cuba serán judo, taekwondo, boxeo, lucha libre y grecorromana, atletismo, remo, canotaje, tenis de mesa, bádminton y tiro deportivo.

En la cita participarán 292 hombres y 246 mujeres que competirán en 359 de las 450 pruebas.

El INDER decidió que su abanderado fuera el tres veces campeón olímpico y de cinco mundiales de lucha grecorromana, Mijaín López.

López estuvo al frente de la representación llevada ante la tumba de Fidel Castro en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba para comprometerse a lograr una "meritoria actuación".

El luchador, el gimnasta Manrique Larduet, el remero Ángel Fournier, la judoca Idalis Ortiz, la pertiguista Yarisley Silva y la nueva promesa en el salto de longitud, el jovencito Juan Miguel Echevarría y el campeón de tiro Leuris Pupo, figuran entre las principales figuras que aportarían al medallero cubano.

La delegación podría ganar su primer medalla dorada en Barranquilla por intermedio de la gimnasia artística por equipo —el próximo 20 de julio—, y a partir de entonces sus esperanzas también incluirían al remo, el taekwondo, el ciclismo y el tenis de mesa, según los cálculos de funcionarios deportivos.

Esta vez, Cuba no competirá por 90 medallas de oro de las 457 en disputa, debido a que unas 22 de ellas irán por cuenta de deportes que no están incluidos en la práctica del alto rendimiento del país como rugby, boliche, esquí acuático o golf.

Tampoco estará representada en las competencias de otras 68 disciplinas deportivas porque no alcanzó la clasificación necesaria.

Los deportes donde los cubanos se consideran favoritos para adueñarse de medallas están programados en la última semana de la justa, entre ellos el atletismo, el judo, la lucha, el tiro, el polo acuático y el boxeo.

La poderosa escuadra de púgiles de la Isla perdió a última hora al doble campeón olímpico Robeisy Ramírez, después de que este abandonara la selección mientras se entrenaba en Aguascalientes (México).

La nómina de los Domadores de la Isla quedó integrada por siete boxeadores que requerirán de un depurado desempeño sobre el ring para poder ganar el torneo por países en la cita regional, donde se enfrentarán con los rivales de Colombia, México y República Dominicana.

En Veracruz 2014, Cuba logró el primer puesto con 254 medallas: 123 de oro, 66 de plata y 65 de bronce.

Le siguió en segundo lugar México, con 332: 115 de oro, 106 de plata y 111 de bronce, y en tercer lugar quedó Colombia con 224: 72 de oro, 74 de plata y 78 de bronce.

En la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe los atletas cubanos acumulan 3.320 medallas, incluidas 1.752 de oro. Lideran el medallero en la historia de estos juegos con un total de 1.752 oros, 889 platas y otras 679 preseas de bronce, por delante de México, su más cercano rival que acumula 1.235.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.