Back to top
Salud

Más de 140 médicos cubanos en Guatemala, sin cobrar debido a la corrupción

La embajada de La Habana ha solicitado al gobierno del país centroamericano el pago a los profesionales.

Ciudad de Guatemala

Al menos 147 médicos cubanos que trabajan en zonas rurales de Guatemala están sin cobrar como consecuencia de la corrupción en el sistema de salud, que mantiene al borde del colapso a los hospitales del país centroamericano, reconocieron autoridades el viernes, informa el diario venezolano El Universal.

Por su parte, el diario guatemalteco Prensa Libre indicó que el Gobierno cubano ha solicitado el pago a los profesionales de la Isla.

Guatemala sufre desde abril una crisis institucional tras la desarticulación de una estructura de defraudación tributaria que lideraba el secretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien se vio forzada a renunciar en mayo.

El viceministro de Salud, Pablo Werne, dijo el viernes ante diputados que lo citaron al Congreso que 147 médicos cubanos no han recibido el pago comprometido por su trabajo a causa de "problemas de financiamiento".

Indicó que la peor situación es la de diez galenos que esperan desde hace dos meses para viajar a Cuba y no están recibiendo ningún salario.

Werne dijo que en el país hay 463 médicos cubanos y que el Estado guatemalteco paga cerca de 5,1 millones al año por ellos.

El salario de cada galeno sería de unos 900 dólares mensuales, pero no está claro qué parte va a parar a manos del Gobierno cubano.

En muchos casos, La Habana se queda con el 75 por ciento de los salarios que pagan los gobiernos por los profesionales cubanos contratados.

Según Prensa Libre, la vicecanciller guatemalteca Marta Eulalia Estrada, aseguró que las relaciones con el Gobierno cubano no peligran pese a la situación de los médicos.

La corrupción en Guatemala ha provocado desabastecimiento de medicinas en los hospitales y el aumento de la vulnerabilidad de los 15,3 millones de habitantes del país, de los cuales más del 85 por ciento vive en condiciones de pobreza.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.