Back to top
Prensa oficial

Randy Alonso sobre la foto falsa de 'Cubadebate': 'Era perfecta para el Día de las Madres'

Asegura que el medio que dirige cayó 'en esa trampa por no comprobar las fuentes y verificar las imágenes'.

La Habana
Randy Alonso Falcón.
Randy Alonso Falcón. MESA REDONDA

Randy Alonso Falcón, director del sitio oficial Cubadebate, lamentó la inclusión en ese espacio de una foto falsa de un supuesto médico cubano desplegado en Italia, publicada el pasado domingo 10 de mayo.

"Era la foto perfecta para el Día de las Madres. Se rendía homenaje a esas que habían dado hijos tan valientes que andaban por el mundo regando solidaridad a riesgo de la vida", escribió en una nota de rectificación.

Alonso Falcón aseguró que un periodista propuso la publicación, él dio el "visto bueno" y "el editor de guardia la publicó". La imagen fue tomada del perfil del usuario Juan Carlos Arango, quien identificó erróneamente en la foto al profesional de la salud como un médico cubano desplegado en Lombardía.

"Aquella foto con tanta ternura generó numerosas reacciones de nuestros lectores. Era la concreción gráfica del agradecimiento que no pocos en Italia han expresado a nuestros trabajadores de la salud", aseguró el también director del sitio Fidel, soldado de las ideas y del programa televisivo Mesa redonda.

Alonso Falcón señaló que, dado que las redes sociales están llenas de medias verdades y también de falsedades, Cubadebate cayó "en esa trampa por no comprobar las fuentes y verificar las imágenes. Lamentable e inexcusable error".

"La emotiva imagen es verdadera. Pero no es de un médico cubano en Lombardía. Es de un sanitario italiano que labora en un Hogar de Ancianos en ese país. Uno de los lugares que más han sufrido por esta pandemia."

"En nombre de Cubadebate ofrezco disculpas a nuestros lectores, que siempre han confiado en la veracidad de nuestras informaciones. El error nos deja inestimables lecciones", indicó.

El periodista agradeció a los lectores, por alertarlos del error: "Ustedes son nuestros destinatarios y los mejores críticos de nuestro trabajo", agregó. No obstante, fue en la prensa independiente y las redes sociales donde se denunció la noticia falsa.

Cubadebate, que ha hecho propaganda de la labor de los médicos cubanos desde que comenzaron a ser "exportados" por el Gobierno a inicios de la pandemia en Cuba, eliminó el post, pero su rastro permanece en las redes sociales. Algunos usuarios incluso piden que le apliquen el Decreto-Ley 370, del que tanto uso está haciendo el régimen en estos días contra periodistas independientes y activistas.

Unos 52 galenos cubanos han estado trabajando en Lombardía, la región del norte italiano más afectada por el Covid-19 en el país europeo. Una segunda brigada de médicos cubanos, integrada por 38 especialistas (21 médicos, 16 enfermeros y un coordinador logístico), fue enviada el 12 de abril último y desplegada en Turín, región del Piamonte.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Anormal es una disculpa nimia y la corrigieron por que gracias a las redes sociales los hicieron quedar en ridiculos,la pelota de disculpa que le tienen que dar a su pueblo y la humanidad será ante el tribunal internacional eso va a ser el Nuremberg del siglo 21

Anormal es una disculpa nimia y la corrigieron por que gracias a las redes sociales los hicieron quedar en ridiculos,la pelota de disculpa que le tienen que dar a su pueblo y la humanidad será ante el tribunal internacional eso va a ser el Nuremberg del siglo 21

Randy Alonso estan tan loco por la propaganda comunista que cometen todas estas mentiras que vergüenza esa son las noticias falsas, de una dictadura en decadencia

Profile picture for user Panchopepe

Randy si por tu mediocridad perdemos el premio Nobel, te mando a cortar caña a Camagüey.

Para el Día del Padre, Randy "cara de piña" Alonso es capaz de utilizar la misma foto, pero sustituyendo la imagen de la anciana por una de Esteban Lazo.