Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Díaz-Canel: La Habana no aceptará normalización total de relaciones sin levantamiento del embargo

La Habana acepta que el levantamiento del embargo estadounidense ocurra en una segunda etapa del proceso de restablecimiento de los lazos bilaterales, pero insiste en que sin la eliminación de las restricciones no habrá normalización total.

La Habana

La Habana acepta que el levantamiento del embargo estadounidense ocurra en una segunda etapa del proceso de restablecimiento de los lazos bilaterales, pero insiste en que sin la eliminación de las restricciones no habrá normalización total.

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo el miércoles que una primera etapa del proceso anunciado en diciembre será el restablecimiento formal de las relaciones y la apertura de embajadas con sus respectivos jefes diplomáticos, informa Reuters.

"Después tendríamos que entrar en una etapa de normalización, signada por el (levantamiento del) bloqueo", declaró a periodistas tras asistir a un acto en apoyo a Venezuela.

"No puede haber una normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos si no se levanta el injusto bloqueo (...) que ha causado daños materiales y económicos a Cuba", agregó Díaz-Canel.

La Habana y Washington anunciaron el 17 de diciembre de 2014 el inicio de un proceso para normalizar los vínculos diplomáticos rotos hace más de 50 años.

El Gobierno cubano participará este viernes y el sábado por primera vez en Cumbre de las Américas, en Panamá, donde se espera un histórico encuentro entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y Raúl Castro.

De producirse, será el primer cara a cara después del estrechón de manos que sostuvieron en los funerales de Nelson Mandela, en diciembre de 2013.

Uno de los pasos más importantes para el régimen en una primera fase de las negociaciones es su exclusión de la lista de estados patrocinadoras del terrorismo del Departamento de Estado y resolver la situación financiera de sus misiones diplomáticas en Washington y Nueva York.

El Departamento de Estado ya recomendó a Obama borrar a La Habana de la lista terrorista, según CNN. El presidente estadounidense podría hacer un anuncio al respecto antes de la Cumbre de las Américas.

"Habría que salvar eso para entrar en una primera etapa de restablecimiento de relaciones, que implicaría abrir embajadas, tener embajadores y anunciar el restablecimiento de relaciones de manera oficial", dijo Díaz-Canel.

Añadió que ve el proceso con Estados Unidos de manera positiva para avanzar en las negociaciones, "pero es complejo y va a demorar", consideró.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.