Back to top
béisbol

¿Qué pasará con el béisbol en Cuba después del coronavirus?

El director nacional de Béisbol explica las estrategias de las autoridades cubanas para los próximos meses.

La Habana
Ernesto Reinoso, Director Nacional de Béisbol.
Ernesto Reinoso, Director Nacional de Béisbol. jit

La Serie Nacional de Béisbol número 60 debió comenzar en abril, lo que habría permitido aplicar la nueva estructura aprobada para su realización.

Tras el parón provocado por la pandemia de Covid-19, existen cuatro variantes de calendario, todas con 50 juegos o más para cada elenco, pero se decidirá cuál aplicar a partir de las condiciones epidemiológicas del país y del tiempo disponible hasta enero de 2021, según explicó el director nacional de Béisbol, Ernesto Reynoso, en una entrevista online en la página web oficial Jit.cu, para abordar temas vinculados a la nueva estrategia para el desarrollo del béisbol en la Isla.

A partir de que se defina la fecha de inicio y la estructura de la próxima Serie Nacional, los equipos dispondrán de seis semanas de preparación. De acuerdo con Reynoso, en este período se realizará un modelo de entrenamiento (ATR) con tres semanas de acumulación, dos de transformación y una de realización que continúa dentro del campeonato.

Según el director nacional, no se descarta la realización de partidos de la Serie Nacional a puertas cerradas. Se trata de una medida que ya han adoptado otras ligas. La Dirección Nacional de Béisbol se mantiene al tanto de las recomendaciones de la OMS, dijo.

Durante la entrevista, en la que Reynoso respondió preguntas de varios medios oficiales de la Isla, también trascendió que, como parte de la "implementación de la estrategia", el mentor del equipo Cuba se definirá por ciclos de clásico a clásico y, una vez sea elegido, no podrá dirigir equipos provinciales. Aunque el mentor saldrá de los que participen en la serie, no se aclaró si será el que resulte campeón en el evento. Su desempeño se evaluará cada dos años.

El DT del plantel nacional deberá, además, contar con experiencia de trabajo en la base, nivel profesional y cursos de preparación para la función, y tener resultados competitivos en su tránsito laboral y otros.

En la entrevista también se abordó el seguimiento a los prospectos anunciados recientemente, y los factores tomados en cuenta para su selección. Esta se basó en el criterio de los técnicos de cada territorio y de la comisión nacional. 

En esta categoría de talentos se encuentran jugadores con buen somatotipo, rapidez, potencia de brazo en el área de los lanzadores, y fuerza al bate entre los atletas de posición. 

Reynoso afirmó que el seguimiento se realizará desde los territorios, con un grupo de entrenadores y glorias del deporte ya seleccionados. "Su labor no interferirá en la de los colectivos técnicos de los equipos provinciales. Su misión es ayudar a limar los aspectos técnicos detectados dentro de los juegos de la 60 Serie Nacional y otras competencias. Atenderán no solo a los talentos de su territorio, sino a todos los que pasen por el lugar donde ellos estén trabajando", aseguró el director nacional de béisbol.

Justo a esa categoría de talentos pertenecen los más de cien peloteros cubanos que abandonaron Cuba entre el 9 de abril y el 31 de diciembre de 2019, cuyo promedio de edad era 17,8 años. Sin embargo, la solución al éxodo de jugadores de béisbol cada vez más jóvenes no estuvo presente en las preguntas realizadas a Ernesto Reynoso. 

Aunque el tema de la huida de peloteros no se tocó en la entrevista, Reynoso sí fue interrogado sobre la posibilidad de convocar, para el próximo Clásico Mundial de Béisbol, a jugadores "nacidos y formados en Cuba que no forman parte de la FCB y que no tengan vínculos con la MLB". 

Aunque la incorporación de peloteros cubanos que juegan en ligas foráneas, incluyendo la MLB, ha sido un reclamo de buena parte de la afición cubana, que la considera imprescindible para mejorar los resultados de la selección nacional, la respuesta de Reynoso fue que "la inserción de esos u otros atletas en los equipos nacionales constituye uno de los temas que se analizan a tenor de la actual estrategia de desarrollo del béisbol cubano. El procedimiento vigente en la actualidad responde a la política aprobada en este momento".

Cuestionado sobre el motivo de la demora en el proceso de reparación de los peloteros que por diferentes motivos han salido del país y deciden regresar, Reynoso contestó que hay un grupo de trámites asociados al régimen migratorio que tienen un tiempo establecido.

En cuanto al deporte, explicó que el proceso "debe ser expedito" porque parte de la solicitud del atleta a la provincia y transita por la aprobación de la dirección nacional de béisbol. "Hasta ahora, se han aprobado casi todos los casos. Hay ejemplos en casi todos los territorios", agregó.

Sin embargo, aclaró que "esa oportunidad no existe hasta hoy para quienes abandonaron una delegación cubana en el exterior".

La preocupación por la falta de interés de los jóvenes en ver y practicar el que aún es calificado por los medios como deporte nacional, estuvo presente en la pregunta sobre la estrategia que se han planteado las autoridades en el aspecto promocional y de divulgación.

El director nacional de Béisbol admitió que las acciones promocionales más importantes son los eventos organizados por la dirección de este deporte en el país, y que estos certámenes deben organizarse cada vez mejor. 

Llevar el béisbol de nuevo a la clase de educación física resulta clave, pero para ello es crucial que los implementos como bates, pelotas y guantes estén al alcance de niños y adolescentes.

Otra aspiración, dijo Reynoso, es que la televisión cubana pueda transmitir más partidos de la liga nacional cubana y otras. 

La calidad de la pasada serie nacional se vio mermada, entre otros aspectos, por la iluminación en los estadios, lo que impidió la realización de juegos nocturnos en muchos casos.

Al respecto, Reynoso declaró que "se priorizan las condiciones del terreno, de los clubs House y las cabinas de transmisión radial y televisiva; el acolchonamiento de las cercas y el funcionamiento de las pizarras". 

El director nacional aseguró que se puede jugar de noche en ocho estadios (de los 17 en los que se juega la SNB) y que en cuatro de estos se puede transmitir en ese horario a través de la televisión. 
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.