Back to top
Política

Polémica entre EEUU y Panamá por la invitación de Cuba a la Cumbre de las Américas

Washington recuerda que todos los gobiernos de la región acordaron un consenso sobre las obligaciones democráticas a cumplir.

Ciudad de Panamá

El gobierno de Estados Unidos se mostró en contra de la decisión de Panamá de invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas, en abril de 2015, informaron medios panameños.

En rueda de prensa, el Departamento de Estado se refirió a la invitación panameña al régimen de La Habana.

"Nuestro parecer es que todos los gobiernos participantes acordaron un consenso según el cual, citamos, el mantenimiento y fortalecimiento del imperio de la ley y el estricto respeto por el sistema democrático son al mismo tiempo un objetivo y un compromiso compartido y son una condición esencial para nuestra presencia en esta y otras futuras cumbres", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Esta misma amenaza, pero en sentido contrario, la realizaron en junio Argentina, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, quienes advirtieron que si el régimen de La Habana no estaba presente en la Cumbre, a celebrarse en abril próximo en Panamá, ellos tampoco asistirían.

No obstante, EEUU sostiene que se trata de compromisos adoptados en asambleas pasadas y que no se deben violar.

"No deberíamos socavar compromisos hechos previamente, sino alentarlos y ese es ciertamente nuestro esfuerzo por los cambios democráticos necesarios en Cuba para cumplir los requisitos básicos. Pero, por supuesto, esperamos ansiosamente por el día cuando los 35 países de la región puedan participar en el proceso de la Cumbre", insistió Psaki.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.