Back to top
covid-19

El Gobierno pide donaciones en dinero a los cubanos para hacer frente al Covid-19

Abre cuentas bancarias para recibir efectivo en las dos monedas para apoyar 'la producción de alimentos'.

La Habana
Cubanos en una cola en medio de la pandemia.
Cubanos en una cola en medio de la pandemia. getty

El Gobierno cubano anunció la apertura de cuentas bancarias "para aquellos que quieran realizar donaciones" ante la situación de la pandemia de Covid-19 en la Isla, publicó este lunes el sitio oficial Cubadebate.

El viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández presentó esta iniciativa como una medida adicional para hacer frente al nuevo coronavirus, en la reunión habitual para analizar la situación en la Isla que encabeza Miguel Díaz-Canel.

Esta vez las cuentas bancarias se establecen desde cada provincia para recibir las "donaciones en efectivo, en CUP o en CUC, de las personas naturales que lo deseen hacer ante la situación creada en el país por la pandemia", precisó Gil Fernández.

Según el ministro de Economía y Planificación, "esos recursos se van a utilizar por las instancias territoriales para el desarrollo de la producción de alimentos".

La situación con la alimentación en Cuba es crítica en tiempos de normalidad. Con la actual crisis por el Covid-19 el desabastecimiento ha alcanzado nuevos niveles. Las medidas de racionamiento, lejos de resolver el problema, han destapado colas multitudinarias y broncas en las tiendas para alcanzar un pedazo de pollo. Con este panorama, la prensa oficial desvirtúa la situación en otros países y dice que hay hambre en España y EEUU.

Gil Fernández dijo que además "se regulará el caso de los donativos de las personas jurídicas estatales".

No es la primera vez que el Gobierno recurre a sus ciudadanos, la mayoría con los bolsillos mermados y un salario medio que no supera los 40 dólares mensuales, para obtener fondos ante una situación de crisis. Lo hizo ya en 2017 tras el devastador paso del huracán Irma y en febrero de 2019 tras el tornado que acabó con zonas de La Habana.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user KAL

¡Así lavaban, así, así
así lavaban que yo los vi!

Cada dia nos piden mas dinero y el pueblo cubano cada minuto que pasa se empobrece!

Cada dia nos piden mas dinero y el pueblo cubano cada minuto que pasa se empobrece!

Donar? Si nos roban por todas partes! 10 % de impuesto sobre remesas en USD, no es ya una donacion que hacen???? NO MAS!

Profile picture for user Ares I

Aaaaaaah, los cogí de bobos a todos -piensa Gil- ahora ponemos el dinero de los inventos off-shore que jinetea Lopez Callejas y la droga que embaraja Machadito Venturita en sus a-venturitas por venezuela y entonces sale lavado a los bancos internacionales como dinero donado por los cívicos ciudadanos cubanos ayudando a su gobierno.

Profile picture for user Ares I

.

Oigan mendigos tenemos bastantes en La Habana Vieja que se ponen a pedir dinero a los yumas, cómo para que el gobierno también entre en eso sobre todo porque se los pide a sus propios esclavos, son una partida de descarados

Profile picture for user Cristinita

Ah, qué linda iniciativa la del vice Gil. Pobre, se free que Todo el mundo es gil de Abril.

Profile picture for user Charlie Palta

Ayudemos al pobre "Cangrejo" k necesita un yate nuevo ???

Profile picture for user pim-pam-pum

¿A dónde va a parar el dinero del alquiler de médicos? ¡Descarados!

Dinero no tengo, pero puedo contribuir con una donación en especie: supositorios de Moringa para controlar la presión y el desespero que tienen la partida de hijos de puta vividores.

Profile picture for user cubano libre

Me uno a contribuir gracias a las orientaciones emitidas por nuestro viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, acabo de poner mi cheque de 1,200.00, que me envió Donald Trump, en el correo, así que compañero Gil te recomiendo que te sientes a esperarlo; hay que ayudar con donaciones para hacer frente al nuevo coronavirus, la peste bugarronica y la peste a grajo. Así que compañero Gil el cheque está en el correo, eres un Gil.

¿Y el dinero de la venta de autos, adónde estará iendo?

Profile picture for user Amadeus

Después de más de medio siglo de „socialismo“ debía darles vergüenza pedir donaciones al pueblo emprobrecido.

Profile picture for user maikel

el regimen caxtrista es experto en jinetiar ,recuerdo la ultima vez q fui a a la caja registradora gigante q tienen en madrid,donde despues de acribillarte con los altos precios de prorrogas y pasaportes habia un cartel q ponía un numero d cuenta para hacer ingresos para algo relacionado con los 500 de la haban,lo lei de reojo solo,ratas parasitos gusanos comunistas.

Que bien jodidos deben estar para tratar de exprimir hasta el último kilo!. Y el dinero de las brigadas médicas donde está?