Back to top
Covid-19

El Covid-19 ha desatado la 'tormenta perfecta' para la economía de Cuba

Nueve expertos proponen medidas económicas, sanitarias y sociales para enfrentar la postpandemia.

Pinar del Río
Mercado en Cuba.
Mercado en Cuba. CIBERCUBA

La pandemia del Covid-19 ha desatado una "tormenta perfecta" para la economía y sociedad cubanas, al unirse la crisis sistémica que arrastra el país y la lentitud de las reformas, a circunstancias externas que han conducido a una situación sin vuelta atrás, diagnosticó un estudio realizado por nueve expertos del Centro de Estudios Convivencia (CEC)think tank independiente en Cuba.

En un extenso informe, economistas, sociólogos, politólogos, científicos y médicos sugirieron un grupo de estrategias y políticas públicas para enfrentar las secuelas del coronavirus en Cuba.

El estudio apuntó a la continuación del modelo de planificación central, dado que las reformas estructurales de Raúl Castro entre 2007 y 2017 no tuvieron éxito en mejorar la economía, y el "continuismo" de Miguel Díaz-Canel, que implica que no se profundicen los cambios necesarios para una reactivación, como el factor interno que complica la situación del país en el panorama que dejará la crisis sanitaria.

A ellos se suman la crisis de Venezuela y el consiguiente recorte de sus ventajosas relaciones económicas con La Habana; las sanciones impuestas por Donald Trump, que han reforzado el embargo de EEUU contra el Gobierno; y ahora la pandemia del nuevo coronavirus.

El grupo, integrado por los economistas Carmelo Mesa Lago, Omar Everleny Pérez Villanueva, Jorge Ignacio Guillén Martínez y Elías Amor Bravo; la socióloga Elaine Acosta González; el politólogo Dimas Castellanos Martí; el médico Rafael Sánchez; el microbiólogo Yoandy Izquierdo Toledo; y el líder católico Dagoberto Valdés Hernández, puntualizó también que las "medidas tomadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular y por el actual presidente han sido criticadas por la mayoría de los economistas cubanos como insuficientes, vagas y tímidas para enfrentar la crisis más seria desde los años 90 después de la caída de la URSS y el campo socialista."

Las propuestas del informe partieron de considerar que "tras la crisis sanitaria vendrá una crisis económica grave, profunda y duradera" que tendría "magnitudes imposibles de gestionar sin una apertura estructural y cambios profundos del modelo económico."

"La economía entrará en una recesión que se calcula entre un -3,7% en 2020 y hasta un -6% en 2021 porque los motores están apagados y la expansión fiscal no resulta posible, y por ello, la recesión se prolongará más tiempo en Cuba que en América Latina. La etapa de la postpandemia nos presentará el desafío de hacer los cambios estructurales inaplazables", aseguró el diagnóstico. 

Por ello, además de una reforma del sistema sanitario que permita tanto controlar la enfermedad como crear condiciones para enfrentar nuevos brotes y otras epidemias, el estudio sugiere medidas concretas en el orden económico.

"En general, existe consenso sobre la necesidad de destrabar las fuerzas productivas; ampliar el sector privado; privatizar algunas empresas ineficientes; reorganizar de una vez el entorno monetario y cambiario; generar mayores libertades económicas en cuanto a propiedad, comercio, inversiones y otras cuestiones clave; generar mayores espacios de mercado; afinar la regulación económica estatal; descentralizar el sector estatal; generar incentivos y mecanismos de gestión económica horizontales."

El estudio, que además sugiere otorgar mayor participación a la sociedad civil en las creación de las políticas de la postpandemia, así como a implicar a los expertos de todas las tendencias, concluye que en Cuba "es perfectamente construible la coordinación necesaria para afrontar una reforma estructural y profunda del modelo económico, una reforma capaz de construir una sociedad próspera, sostenible y basada en los pilares de la justicia social y la equidad. Esta sería una verdadera y efectiva respuesta a la Covid-19 y sus potenciales impactos sobre la vida de los cubanos." 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tiempos de crisis, tiempos de grandes oportunidades, pero solo para aquellos que las puedan ver y sepan aprovechar, el pueblo cubano es miope y por mucho en ese sentido,ya todo lo bueno que tenía ese país en cuanto a calidad de personas, se ha ido y los que quedan son muy pocos como para dirigir ese cuatrero de cobardes en que se ha convertido Cuba

Son hijos de la miseria y la opresión, porque la mayoría de los que están ahí han nacido bajo ese sistema, y se conforman con lo poco que tienen o sencillamente con muy poco los mantienes contentos, solo si les falta lo más elemental para su subsistencia es que se lanzan a las calles con caserolasos, es realmente avergonzante pero cierto, en otras partes con muy poco la gente se lanza a las calles a protestar y exigir sus derechos

Profile picture for user Ares I

Todos los científicos y especialistas dándole a la noria desde hace rato. Ya he perdido la cuenta de cuantas noticias de este corte he visto en casi todas las plataformas. ¿alguien del gobierno ha siquiera comentado el tema?
Continuidad y bocabajo todo el mundo.
Lo que tienen que hacer es tumbar al régimen. Luego es tabla rasa y empezar de cero.

Profile picture for user Medicus

Muchos “Gurús” y “Profetas” en el tema cubano. Señores, con un pueblo cobarde, no hay profecía que valga.
Si los cubanos de la isla no se llenan de valor para tumbar al régimen, aguantarán el Covid-19, el 20, el 21, el 22, el 23 ...., el desastre y más carretas y carretones.

Profile picture for user Jaque Mate

Con el Corona virus la mafia castrista obtiene 10 mil millions de dolares anuales por Los medicos cuya demanda estaba estancada despues que los botaron de Brasil.
Cabe preguntar porque hay falta de alimentos?

El corona virus pudo ser creado en Cuba por Los Castros para ganar dinero. Son los unicos beneficiados y capables de semejante crimen.

Vision 2020

Abajo Fidel!