Back to top
Obituario

Muere el arquitecto cubano Mario Coyula

Fue Premio Nacional de Arquitectura y de Patrimonio Cultural.

La Habana

En la madrugada de este lunes, falleció en la capital cubana, víctima del cáncer, el arquitecto Mario Coyula, Premio Nacional de Arquitectura, informa la prensa oficial de la Isla.

Nacido en 1935, Coyula dirigió la Escuela de Arquitectura de la CUJAE, fue director de Arquitectura y Urbanismo de La Habana, del Grupo para el Desarrollo Integral de la Capital y primer presidente de la Comisión de Monumentos de La Habana.

Entre las obras "más notorias" en las que participó, la prensa oficial destaca el Mausoleo a los Héroes del 13 de Marzo, ubicado en la Necrópolis de Colón, así como el Parque de los Mártires, en Infanta y San Lázaro, "considerado primer monumento de envergadura tras el triunfo de la Revolución".

Además, la Casa Duplex en la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos y la reconversión de la antigua Funeraria Caballero en Casa de Cultura.

Coyula fue jefe de redacción de la revista Arquitectura-Cuba, y era miembro de los consejos de redacción de Arquitectura y Urbanismo, Temas y Revista Bimestre Cubana.

Publicó más de doscientos artículos, prólogos, ensayos y reseñas en varias revistas cubanas y extranjeras. Impartió conferencias, talleres y críticas en más de cuarenta universidades y centros culturales de veinte países.

Fue designado Fellow del programa SIGUS del Massachussetts Institute of Technology (MIT) en 1990, y desde 2001 fue integrante del Grupo Internacional de Investigación sobre Arquitectura e Infraestructura (GRAI), actual LIAT (Laboratorio de Investigación sobre la Infraestructura, la Arquitectura y el Territorio), con sede en París.

Fue también profesor visitante de postgrado en la Escuela de Diseño la Universidad de Harvard y en la de Estrategias Urbanas de la Angewandte de Viena.

Presidía el Tribunal de Categorías Docentes y era miembro del Consejo Científico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Habana. Asimismo, era vicepresidente del tribunal nacional permanente de Grados Científicos para la Arquitectura del Ministerio de la Educación Superior y miembro de la Comisión Científica del Consejo Técnico Asesor del Ministerio de la Construcción.

Además del Premio Nacional de Arquitectura, recibió el de Patrimonio Cultural, el de la Crítica Joaquín Weiss, el Premio Ensayo del capítulo cubano de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, y el Choice para Libros Académicos Relevantes en Estados Unidos.

Su cadáver será cremado, según declaró su familia.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.