Back to top
Sociedad

Miembros de la comunidad LGBTIQ cubana piden un boicot total al CENESEX

Acusan a sus funcionarios de complicidad en 'la persecución y hostigamiento a los activistas independientes' en Cuba.

La Habana
Marcha Alternativa LGBTIQ en La Habana, el 11 de mayo de 2019.
Marcha Alternativa LGBTIQ en La Habana, el 11 de mayo de 2019. afp

Una campaña en redes de una parte de la comunidad LGBTIQ cubana comenzó la recogida de firmas para pedir al Gobierno de EEUU la cancelación de los visados a los principales directivos del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), así como para prohibir el financiamiento de la institución por entidades y personas de ese país.

La petición fue lanzada en la plataforma Change.org por el grupo New Generation en ocasión de celebrarse este 11 de mayo el primer aniversario de la Marcha Alternativa LGBTIQ en La Habana, que terminó en una violenta represión policial y fue calificada por Mariela Castro, directora de la institución, como un "show convocado desde Miami y Matanzas, respaldado por funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y cubierto por la prensa extranjera".

En la petición lanzada este lunes, los activistas aseguran que el CENESEX "es una entidad que manipula con fines políticos a la comunidad LGBTIQ cubana. Mal utiliza los fondos Internacionales y recursos destinados a este grupo poblacional. Ha sido una institución que silencia las constantes violaciones a los derechos humanos a la comunidad sexodiversa, el asedio político y un sinnúmero de hechos discriminatorios y violentos. Así mismo silencia el uso de medidas violatorias como el 'estado de peligrosidad' y condiciona la accesibilidad a las operaciones de adecuación genital o de cambio de sexo al servilismo y el compromiso con el carácter socialista de la nación y de sus líderes."

Además, acusan a los funcionarios que trabajan en la institución de ser cómplices y partícipes de "la persecución, seguimiento y hostigamiento a los activistas de derechos de la comunidad LGBTIQ independiente."

En concreto, la solicitud pide al Departamento de Estado y al Servicio de Inmigración de EEUU cancelar el visado e impedir la entrada a EEUU a Manuel Lezcay Céspedes (coordinador del proyecto Hombres Por la Diversidad); Gabriela Gutiérrez Castro (diseñadora); Alberto Roque Guerra (exfuncionario); Camilo García López-Trigo (exfuncionario); Ada Caridad Alfonso Rodríguez (exfuncionaria); Elaine Saralegui (pastora de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana); Manuel Vázquez Seijido (subdirector del CENESEX); Francisco Rodríguez Cruz (periodista oficial); Malú Cano (Red TransCuba) y Mariano Arturo Ochoa Poveda (director de la revista Entre Diversidades).

Además, solicita al Departamento del Tesoro emitir una orden "con el objetivo de evitar el envío de financiamiento de instituciones y personas en territorio de los Estados Unidos al Centro Nacional de Educación Sexual y los funcionarios antes mencionados."

Los autores de la petición recordaron que Mariela Castro negó la pasada semana que "las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP), donde el régimen cubano encarceló a decenas de miles de personas, sobre todo homosexuales, religiosos y desafectos políticos entre 1965 y 1967, puedan ser calificados como 'campos de concentración.'"

"Mariela Castro, hija del dictador cubano Raúl Castro, trata de minimizar con sus comentarios y complicidad las decenas de historias, testimonios y declaraciones de estos actos degradantes y violatorios a los derechos humanos ocurridos en estos campos de concentración, donde las personas recluidas eran obligados al trabajo forzado, al estilo de los gulag soviéticos", recuerda el documento.

En esta misma jornada, el influencer Alex Otaola realizó un Foro Virtual por el Día del Movimiento LGBTIQ cubano, donde lanzó la etiqueta #MarielaRenuncia para pedir la salida del CENESEX de su actual directora.

Este lunes, activistas LGBTIQ de la Isla convocaron también a la celebración de un foro virtual en ocasión del aniversario de la Marcha Alternativa con el título "11M, a un año de la marcha en Cuba", en el muro de Facebook Dame la mano, que estaría precedido por un tuitazo con etiquetas como #11M, #CubaDiversa y #LosDerechosNoSePlebiscitan. 

Sin embargo, varios miembros de la comunidad LGBTIQ dentro de la Isla denunciaron la interrupción del servicio de datos móviles. "En estos momentos, hoy 11 de mayo, Día de la Comunidad LGBTIQ cubana, la policía política corta los datos móviles a activistas independientes en Cuba para que no hagan su aporte al debate en torno al tema. ¿A qué le temen?", denunció en Facebook Isbel Díaz Torres.

Mientras que Jancel Moreno, administrador de la página Dame la mano, reportó que ese sitio había quedado inaccesible. 

"Esto que les ha pasado hoy en las redes es la versión digital de lo que les pasó el año pasado en versión analógica. Aprendan de una vez que para luchar es necesario unirse", advirtió en la propia publicación de Moreno, Lucio Enriquez Nodarse.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se multiplican las "garrapatillas". Bravo.

Profile picture for user Ares I

Así mismo es como hay que hacer. Estas cosas son las que valen, duelen y funcionan.
Ahora estos compañeritos tal vez le suguieran a la delfina que mida sus palabras para la próxima...