Back to top
Cine

La FIU exhibirá un documental sobre el economista cubano Carmelo Mesa-Lago

Una perspectiva íntima del conocido como Decano de los Estudios Cubanos y Maestro en Seguridad Social en América Latina.

Miami

El Centro de Estudios Cubanos de la Universidad Internacional de Florida (FIU) invita a la exhibición de Las estadísticas y el azar: un documental sobre Carmelo Mesa-Lago.

La presentación y discusión del documental tendrá lugar el 26 de abril en el campus de la universidad, y contará con la presencia de sus realizadores, Carlos D. Díaz Montero y Elaine Acosta, quienes dialogarán con el público. 

El documental ofrece una perspectiva íntima del conocido como Decano de los Estudios Cubanos y Maestro en Seguridad Social en América Latina, el Doctor Mesa-Lago, un referente internacional sobre ambos temas.

La historia personal y académica del investigador cubano es contada a la manera de un contrapunto entre el azar y la incansable búsqueda de la objetividad, tan necesaria para la indagación en el terreno de la economía.

La película establece un dialogo con Mesa-Lago acerca de las dificultades de producir una discusión científica sobre las políticas económicas de la Revolución cubana desde el exilio, y a pesar de los constantes intentos del Gobierno cubano y de algunos académicos de desacreditar su trabajo.

La experiencia del exilio, las relaciones familiares y la enorme gratitud a su esposa Elena Gross se combinan para crear en este documental un registro esencial para la memoria de Cuba en los últimos 60 años.

Su director, Carlos D. Díaz Montero es un cineasta residente en Miami que ha dirigido proyectos fílmicos, fotográficos y en la web en España, Chile y EEUU, mientras que la Doctora Elaine Acosta es una académica visitante en el Instituto de Estudios Cubanos de la FIU.

El Doctor Carmelo Mesa-Lago es Profesor Emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh, además de miembro de la junta de asesores del Cuban Research Institute.

Ha escrito 94 libros y monografías, así como 318 artículos académicos, y ha sido galardonado con el Premio Internacional de la Organización Internacional del Trabajo, compartido con el Premio Nobel Nelson Mandela.

Tanto la exhibición como el posterior diálogo serán gratis y abiertos al público.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.