Back to top
Música

El Havana World Music celebra su sexta y última edición con artistas de tres continentes

El dúo español Andy y Lucas se presentará en abril en Cuba en el festival itinerante Un puente hacia La Habana.

La Habana

Artistas de Cuba y otros países del continente americano, Europa e incluso una banda de Corea del Sur actuarán esta semana en el Havana World Music, el mayor festival de música alternativa de la Isla que en 2019 celebra su sexta edición, que será también la última según sus organizadores, reportó EFE.

Un total de 24 grupos musicales ocuparán los dos escenarios del Salón Rosado de La Tropical, en La Habana, el jueves 21, viernes 22 y sábado 23, indicó el lunes en una rueda de prensa la directora del evento musical, la cantante cubana Eme Alfonso, que actuará el segundo día.

Cerrarán el viernes como cabeza de cartel los estadounidenses Ozomatli, un grupo de Los Ángeles que acumula en su carrera siete álbumes de estudio desde los años 90, y conocido por fusionar estilos, como la salsa latina y ritmos urbanos como el hip-hop, el jazz o el funk.

El jueves se subirá al escenario el cantante Cimafunk, considerado el fenómeno musical de 2018 en Cuba e incluido por la revista Billboard entre los diez artistas latinos a seguir este año por su pegadiza mezcla de ritmos cubanos con funk.

Otros músicos cubanos que se presentarán son Telmary y su proyecto Habana Sana, y Kumar, así como la percusionista Yissy García y Bandancha.

La representación de artistas nacionales incluirá además sonoridades reconocidas como la orquesta de Elito Revé, Nengón Kiribá y Los muñequitos de Matanzas, según precisó un reporte de la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

También destaca la presencia de Korean Men, una banda de siete músicos procedente de Corea del Sur que fusiona ritmos tradicionales de su país con jazz.

Otros nombres destacados son el cantante y guitarrista flamenco español Diego Guerrero, los raperos canadienses Nomadic Massive, el ecléctico colectivo iLLBiLLY HiTEC con sede en Berlín, o el grupo brasileño Mental Abstrato, que mezcla el jazz latino con la bossa nova, el soul, el groove y el hip-hop.

La organizadora anunció en la rueda de prensa que esta sexta edición será la última del Havana World Music, que en los años anteriores ha atraído a miles de visitantes, especialmente en la edición de 2018, que supuso la vuelta del famoso grupo cubano Orishas a los escenarios de su país tras nueve años de ausencia.

Alfonso no especificó las razones por las cuales no se seguirá celebrando el festival.

En paralelo a los conciertos, el programa también incluye espacios dedicados al "body art", al grafiti y diversas manifestaciones de la danza.

Hoy también comenzó la venta anticipada de las entradas a un precio de entre 20 y 25 CUC (17-22 euros) por día o 50 CUC el bono de tres días para extranjeros, mientras los cubanos y residentes pueden adquirirlas en moneda nacional (CUP) a un precio mucho menor.

Andy y Lucas participarán en Un puente hacia La Habana 2019

El dúo español de flamenco Andy y Lucas, integrado por Andrés Morales (Andy) y Lucas González, se presentará por primera vez en Cuba en la VIII edición del festival cultural itinerante Un puente hacia La Habana 2019, que tendrá lugar del 22 al 29 de abril próximo, según dio a conocer en La Habana su organizador, el músico Jorge Luis Robaina, líder del grupo Karamba.

Según publicó el diario oficial Granma, durante su actuación ambos artistas darán a conocer los temas de su más reciente producción discográfica, Nueva vida, de abril de 2018.

Con este álbum el dúo realizó una gira por varios países de América y Europa. La producción marca un giro en la carrera de los músicos por el cambio de registro y la fusión con otros géneros.

Después de más de una década de haber conquistado al público cubano con canciones como "Tanto la quería" y "Son de amores", lanzadas en 2003, año de la salida de su primer disco, Andy & Lucas, del que se vendieron 500.000 copias, los artistas españoles llegan finalmente a la Isla.

Entre los nuevos temas que presentarán en La Habana se encuentran: "El Rincón de los cobardes", "Solo por ti", "Nueva vida", "Cobardes", "Me enamoré de ti" y "Te llevo conmigo".

En el festival Un puente hacia La Habana por Cuba participará el grupo Karamba y Nassiry Lugo, creador de la agrupación de pop-rock Moneda Dura, quien ha regresado a La Habana con el fin de rescatar al público que lo siguió por años.

Nassiry Lugo acaba de colaborar con el grupo Karamba, en el tema "Ay Lola", el cual está disponible en las principales plataformas digitales de consumo musical.

Las presentaciones comenzarán el 23 de abril en el centro Santa Ana en la ciudad de Trinidad y luego llegarán al cabaret Costa Sur, en Cienfuegos (el 24); el anfiteatro de Varadero, en Matanzas (el 26); el centro El Sauce, en La Habana (el 27); y cerrarán el domingo 28 en el Rumayor, de Pinar del Río.

Para la realización de Un puente hacia La Habana, Robaina cuenta con el apoyo de las estatales Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), la agencia Musicuba, el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura.

El festival surgió hace una década en la ciudad española de Zaragoza, con el objetivo de llevar a un mismo espacio ritmos como la rumba, el flamenco, el reggae, el rock and roll y el hip hop.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.